Nacional

Manipuladoras del PAE siguen sin salarios en el Quindío

Manipuladoras del PAE siguen sin salarios en el Quindío

Decenas de manipuladores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Quindío, están a la espera de los dineros que les adeuda el operador Bendita Tierra Quindiana.

Según una de las mujeres, que prefirió no revelar su nombre, le deben su salario de octubre y noviembre y la liquidación.

“Supuestamente ayer nos desembolsaban el mes de octubre, ahora nos dicen que de viernes a sábado, pero ya no sabemos. Este operador ha sido un fracaso. En años anteriores se demoraban ocho o quince días, pero con este consorcio han sido meses sin recibir el pago”, contó la joven, que lleva tres años vinculada a restaurantes escolares en el Quindío.

Agregó que “nos hacen unos descuentos y lo que nos llega de dinero es poco, pero lo necesitamos. Somos unas 350 mujeres que vivimos de esto y necesitamos que nos paguen. Nos descuentan salud y pensión cuando ni teníamos salud”.

El servicio del PAE en 11 de los 12 municipios del Quindío (menos Armenia) fue prestado este año por el consorcio Bendita Tierra Quindiana. La Secretaría de Educación delegó a la Bolsa Mercantil de Colombia para que eligiera al operar más idóneo, sin embargo el consorcio tuvo varios inconvenientes en la operación del servicio.

El secretario de Educación del Quindío, Francisco Javier López confirmó que enviarán un informe a la Bolsa Mercantil ‘’para que autorice el pago al operador’’ y así el consorcio tenga recursos para el pago de las manipuladoras.

Por su parte, el representante legal de Bendita Tierra Quindiana, Hernando Charris, dio a conocer que la Gobernación del Quindío les debe los recursos de los meses de octubre y noviembre y que, por esta razón, no han podido hacer los pagos a las manipuladoras y proveedores.

LAURA SEPÚLVEDA

ARMENIA