Nacional

Malos olores en Ptar Aguas Claras no dan respiro a vecinos en Bello

Malos olores en Ptar Aguas Claras no dan respiro a vecinos en Bello

Si bien los habitantes en zona de influencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Aguas Claras llevan más de 15 meses quejándose de los malos olores que emanan de esta obra, este fin de semana la situación se agudizó.

En redes sociales, fueron varios los usuarios que informaron que los olores comenzaron a ser más fuertes en los últimos días, algo que se volvió insostenible para quienes viven en el sector de Niquía, quienes denuncian que ya la situación es una afectación ambiental y social.

Sobre el tema, EPM informó que el pasado viernes 17 de enero se presentó la suspensión de la operación del sistema de energía de la Ptar producto de algunas pruebas. Por lo anterior, dijo la empresa "se desestabilizaron algunos procesos internos, lo que produjo olores fuertes hacia el exterior durante varias horas".

De igual forma, además de presentar excusas a las comunidades afectadas, la empresa aseguró que la situación fue normalizada este domingo 19 de enero.

"Ya operan adecuadamente los procesos internos de la planta, los cuales cumplen con los indicadores de la normatividad vigente para el tratamiento del agua", expresó León Arturo Yepes Enriquez, gerente de Aguas Residuales EPM.

Venimos mejorando, las fuentes de olores en las que falta mejorar, es el área de secado térmico

Por su parte, a finales del año pasado, durante una rendición de cuentas, el ahora exgerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, se refirió al temas de los olores.

“Venimos mejorando, las fuentes de olores en las que falta mejorar, es el área de secado térmico, el proceso de tratamiento de aguas no genera malos olores, son los lodos que genera el proceso y que luego son secados para utilizarlos en agricultura o como materia prima para otras industrias”, indicó el exgerente de EPM.

La empresa aseguró que trabaja constantemente en 10 de las 14 fallas que identificaron cuando tomaron el control en el área de secado térmico, y en las 4 restantes, aseguraron, siguen trabajando hasta que se logre el hermetismo total de este proceso.

MEDELLÍN