Nacional

Los tiempos, cambios y costos que maneja el Metro de la 80 de Medellín

Los tiempos, cambios y costos que maneja el Metro de la 80 de Medellín

Después de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) decretara el Metro de la 80 como de importancia estratégica para la Nación, por lo que lo cofinanciará con un 70%, la discusión ya no será si se hará o no, sino cómo y cuándo se hará.

La propuesta que se había dado a conocer por la alcaldía de Federico Gutiérrez, radicada en 2019 ante el CONPES, tuvo algunos cambios con el proyecto final que fue aprobado.

Si bien se mantiene el trayecto de 13,25 kilómetros de longitud dividido en tres tramos, al igual que las 17 estaciones que compondrán el futuro sistema de transporte masivo, uno de los principales cambios que tendrá el proyecto tiene que ver con los intercambios viales.

Según la propuesta inicial, serían 7 intercambios viales los que se harían en el trazado por el que pasaría el Metro de la 80, de los cuales, hay dos que están actualmente en construcción, el de Colombia y el de San Juan, que tienen una inversión de unos 215.000 millones de pesos.

Sin embargo, tras una ingeniería de valor hecha para todo el proyecto, el resultado fue un ahorro en el costo final de 935.000 millones de pesos. Tomás Elejalde, gerente del Metro, contó que los ahorros están en que, en lugar de construir dos patio-talleres para este futuro Metro, solo se hará uno, de mayor tamaño.

De igual forma, sobre los siete intercambios viales, contó que se terminarían los dos que están en obra y se haría uno más, que podría ser el del Rinconcito Ecuatoriano.
“Para los otros cuatro, se dejaría el espacio para su futura construcción en los próximos 15 o 20 años”, contó Elejalde.


Le puede interesar: Plan de expansión del metro de Medellín para 2030 comprende 16 líneas

¿Y entonces las estaciones? Sergio López, gerente del proyecto Metro de la 80, contó que estas estarían en las zonas cercanas de los intercambios viales y se coordinará con la red semafórica de la zona. Es decir, que el cargue y descargue de pasajeros estará coordinado con los semáforos para evitar generar retrasos en la movilidad vial.

Sobre la financiación

Si bien los gestores del proyecto no descartan mecanismos de uso del suelo para lograr una optimización de los recursos para la sostenibilidad del proyecto, lo que sí dejaron descartado es que se hará valorización en la zona de impacto.

Lo que se conoce de cómo se financiará la obra, es que el Gobierno Nacional, por medio de vigencias futuras, se compromete a desembolsar entre 2024 al 2029 unos 414.000 millones de pesos anuales en promedio.

De otro lado, el poco más del billón de pesos que le competen al municipio, estos serán financiados de la siguiente manera: 110.000 millones este año, y hacer uso de vigencias futuras.

Dentro de 15 años es muy probable que esté pagada esta línea del Metro

“Serán desembolsos constantes del 2021 al 2034 de 52.000 millones de pesos, con excepción del 2022, donde habrá 215.000 millones adicionales como aporte en especie de los intercambios viales que están en construcción”, explicó el gerente del proyecto.

Con esta metodología, si se cumplen los tiempos y los desembolsos, López aseguró que dentro de 15 años es muy probable que esté pagada esta línea del Metro, lo que le permitirá al Municipio volver a pedir cofinanciación para un nuevo sistema de transporte masivo.

Y es que cabe recordar, que en Plan Maestro de Expansión 2030 del Metro, se plantean al menos otras 14 líneas de sistema de transporte masivo para el valle de Aburrá.

Sobre la construcción

El gerente del proyecto informó que si bien la construcción será de los tres tramos en paralelo, los esfuerzos se enfocarán en el primer tramo (Caribe – Floresta), pues allí estará el patio-taller.

“El tramo 1 será de los primeros que va a estar, porque teniendo funcional el patio taller, para 2025 ya podría estar operando en el 2025 mientras se terminan los tramos 2 y 3, que estarían un año después”, contó López.

Sobre el carril que tendrá el tren, contó que será un carril central sobre una zona verde, que será grama real, “como se maneja en sistemas de movilidad en otras ciudades del mundo, lo que también traerá beneficios ambientales en captación de agua y una mejor temperatura”.

El metro ligero permite acoplar, como los trenes del metro, otros trenes para aumentar su capacidad

Contaron los gestores de proyecto, además, que este metro será acoplable para adaptar más vagones y aumentar su capacidad.

“El metro ligero permite acoplar, como los trenes del metro, otros trenes para aumentar su capacidad. En la Línea A del metro se usan trenes de 6 coches y en la línea B trenes de 3 coches. Esto permitiría acoplar dos trenes para duplicar su capacidad para acompañar a la ciudad por mucho más tiempo durante su desarrollo y hace que los ciclos semafóricos sean mucho más eficientes porque se tiene un menor número de unidades circulando, aunque sean más largas”, contó Elejalde, quien agregó que las estaciones tienen contemplado en su diseño ese doble acoplamiento.

Tiempos de ejecución

Lo que se viene para el proyecto es la aprobación de las respectivas vigencias futuras para su construcción, algo que tendrá que aprobar el concejo municipal.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que espera que entre septiembre de este año y el primer trimestre del próximo ya estén aprobadas dichas vigencias futuras.

También lea: Desde ya, el Metro de Medellín se alista para operar otros 20 años

De igual forma, se espera que en ese lapso de tiempo ya se haya suscrito el convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, el municipio de Medellín y la Empresa Metro.

El gerente del proyecto explicó una vez lograda esta estructuración técnica, legal y financiera, se procederá con el proceso precontractual y de licitación en el segundo y tercer trimestre del próximo año y el inicio de la construcción el cuarto trimestre.

“La ejecución de obra sería entre agosto del 2021 y septiembre del 2026 (…) tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en cronograma para lograrlo”, manifestó López.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de @AlejoMercado10