Nacional

Los protocolos de Pasto para reabrir su economía tras la cuarentena

Los protocolos de Pasto para reabrir su economía tras la cuarentena

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, la capital de Nariño inicia su reactivación económica y social a partir de este primero de junio, tras más de 60 días de parálisis por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Pasto hasta hoy registra 89 casos positivos del covid-19 de los 1.073 que se registran en todo el departamento de Nariño, al tiempo que son siete las personas fallecidas y hay un paciente hospitalizado en unidad de cuidados Intensivos o UCI.

(Le recomendamos leer: ¿Cómo van las ciudades capitales en camas de UCI?)

Una de las actividades que retornan según lo establece el Decreto No. 0244 del 30 de mayo del año en curso expedido por la Alcaldía de Pasto es el servicio de transporte público masivo, pero con un máximo del 35 por ciento de la capacidad de pasajeros de cada vehículo. Para ello se aplicará el protocolo de bioseguridad determinado por el Ministerio del Transporte y el Ministerio de Salud y Protección Social.

"Se iniciará con una operación del 50 por ciento que corresponde a unos 250 buses que cubrirán 18 rutas, entre los días lunes y sábados
, donde se conservará la distancia de dos metros y solo se permitirá una ocupación limitada de pasajeros", aclaró el alcalde Germán Chamorro de la Rosa, quien agregó que además se verificará la desinfección constante de los automotores para prevenir el posible contagio.

(Lea también: Estas son las nuevas reglas de la cuarentena en las capitales)

Rodrigo Yepes, gerente de la empresa Avante, sostuvo que su entidad apoya el proceso de reactivación del servicio de transporte público y declaró que "hemos estado en un trabajo articulado con la Secretaría de Tránsito Municipal y con las empresas prestadoras".

El funcionario explicó que lo que se ha hecho es prestar el apoyo en dos frentes: la preparación y el alistamiento de los protocolos de seguridad, y la revisión de las distintas rutas que se habilitan nuevamente en la ciudad.

Con las premisas de ejercer una responsabilidad social, proteger la vida de los habitantes y fortalecer la economía, la administración municipal también tomó la decisión de garantizar la reapertura de otros sectores claves a partir del lunes 1 de junio.

(Le puede interesar: El top 10 de las 'colombianadas' más ocurrentes de la cuarentena)

Se trata del comercio al por mayor y al por menor, incluidos centros comerciales e inmobiliarias. Limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería. Peluquería. Actividades profesionales, técnicas y de servicio en general. Laboratorios de instituciones de educación superior y museos y bibliotecas.

En cuanto a los establecimientos comerciales, centros comerciales, consultorios y oficinas estarán obligados a señalizar los espacios de distanciamiento social, informar en un lugar visible el número máximo de personas que pueden ingresar y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

También se estipula la medida de la ley seca durante los fines de semana correspondientes a los días 5, 12, 19 y 26 de junio
desde las 6:00 de la tarde de los viernes hasta las 6:00 de la madrugada de los martes siguientes.

Sin embargo, la gran preocupación que tiene ahora la ciudadanía se relaciona con el incremento en los niveles de inseguridad, debido a que se ha denunciado la presencia de grupos de delincuentes comunes que armados con armas blancas y de fuego en distintos sectores, se dedican al atraco y robo, por lo que se solicitó a la Policía Metropolitana redoblar las medidas de control y vigilancia.

PASTO