Nacional

Los principales retos del nuevo fiscal

Los principales retos del nuevo fiscal
Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, la terna. Eligen.

Fernanda Torres Tovar

COLPRENSA BOGOTÁ

Tener fiscal antes de que acabe el año es de los propósitos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes el jueves escucharon en entrevista a Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, luego de que el presidente Iván Duque los postuló para competir por el cargo judicial más importante del país.

La terna, que fue entregada el martes de esta semana en la sede del tribunal, fue escogida y entregada por el mandatario, quien aseguró que a la hora de elegir los nombres de los candidatos tuvo en cuenta la “idoneidad, ética y responsabilidad” de cada integrante que, además de estar en tal lista, ocupa altos cargos en su Gobierno. Algunos, incluso, entran en la categoría de aliado y defensor acérrimo del Jefe de Estado.

Ese es el caso, por ejemplo de Clara María González, quien hoy es su secretaria jurídica y muy cercana al expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Jefe de Estado y quien avaló a Duque cuando era candidato para que aspirara a la Presidencia.

La elección del nuevo Fiscal

Aunque el presidente Duque había afirmado que no entregaría su terna para Fiscal hasta que la vacancia de magistrados en la Corte Suprema no fueran resuelta, él mismo decidió revertir esa decisión y presentar a sus candidatos.

Ahora la pelota está en la cancha del tribunal, que también ha tenido ligeros tropiezos a la hora de suplir las siete plazas para que Sala esté en pleno. En total se compone de 23 togados, pero hoy tiene 16 y se necesita unanimidad para esta elección.

Los juristas llevan seis meses tratando de escoger a sus nuevos compañeros. Según trascendió, si bien hubo quórum para avanzar en eso, por discrepancias dentro de la Sala los magistrados no lograron tener completa la corporación para recibir la terna.

Y aunque Duque ya formó la terna, no contó con que la elección se convertiría en un dolor de cabeza para los magistrados.

Y es que los dejó en una carrera contrarreloj. La vacancia judicial empieza el 19 de diciembre, lo que obliga a los 16 juristas a escoger a sus compañeros de forma rápida para avanzar en la elección del nuevo Fiscal. Una Sala Extraordinaria citada para el próximo martes, y debe ser en ese encuentro que se suplan las vacantes, porque el miércoles se espera que deliberen en pleno para elegir al reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció a su cargo en mayo del 2019.

En cuanto a los ternados, los magistrados escucharon de viva voz su perfil profesional y las aspiraciones para llegar al búnker. En el primer encuentro y para tener argumentos a la hora de elegir fue necesario que los juristas realizarán seis preguntas a cada uno, que junto con su curriculum los llevará a decidir quién será la nueva cabeza del ente acusador.

Preocupa

Las preocupaciones de los magistrados en cuanto a cuál será el actuar de los ternados en caso de llegar al búnker se evidenciaron en sus entrevistas a los aspirantes: al parecer les interesan los delitos ambientales, la corrupción, las relaciones con la Jurisdicción Especial para la Paz y confiabilidad de los ciudadanos en el órgano acusador.

Sobre la corrupción, quizá de los problemas más importantes en el país, los magistrados se refirieron al caso más sonado en la historia reciente: Odebrecht. En este punto, los ternados coincidieron en que se debe seguir con las investigaciones para identificar a los responsables de ello, incluso señalaron que si era preciso abrir nuevas acciones, lo harían.

Retos

Los tres coincidieron en que la corrupción es de sus más grandes retos a la hora de dirigir el búnker. El concepto que expuso cada uno de seguir las líneas de investigación que ya existen no es descabellado, a juicio del exfiscal general Guillermo Mendoza Diago, quien se mostró de acuerdo con los candidatos en que se deben fortalecer los lineamientos que ya existen en el ente acusador para atacar ese flagelo.

Para el exjefe del búnker, el trabajo que ha hecho la Fiscalía en razón a la corrupción “va por buen camino” y se deben generar acciones tendientes a robustecer las iniciativas existentes, dado que el delito “viene en aumento desde hace varios años”.

Sin embargo, Mendoza Diago señaló que es necesario que, en esta época, la Fiscalía se acerque más a la ciudadanía y genere lazos de confianza. Añadió que esto lo logra con soluciones reales y eficaces de los problemas delincuenciales que ha azotado la convivencia en el país.

Guillermo Mendoza también argumentó que otro reto es la cooperación con la Jurisdicción Especial para la Paz, situación que también fue una preocupación para los magistrados en el primer cara a cara.

Los ternados, por su parte, coincidieron también en que su relación con el tribunal de paz sería “armónica”, pero más allá de eso, el también exfiscal Mario Iguarán argumentó que debe haber fortalecimiento de relaciones y cooperación entre ambas jurisdicciones. Esto, teniendo en cuenta que la Fiscalía, en su momento, adelantó investigaciones a los exmiembros de las Farc.