Nacional

Los Pachencas se quedan sin su cabecilla

Los Pachencas se quedan sin su cabecilla
Chucho Mercancía sería la responsable del 80% del tráfico de drogas en el Caribe colombiano. Abatido.

EFE BOGOTÁ

Agentes de la Policía pusieron fin a la carrera criminal de Jesús María Aguirre Gallego, conocido como Chucho Mercancía, máximo líder del grupo criminal Los Pachencas, quien fue dado de baja.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, indicó a periodistas que el combate en el que resultó muerto Aguirre tuvo lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta y que en el mismo hecho también falleció alias Mario, un lugarteniente.

Según las autoridades, Aguirre lideraba el grupo criminal Los Pachencas que, con al menos 500 hombres, extorsionaba a comerciantes e intimidaba a líderes sociales en Santa Marta.

Además, la organización que dirigía Chucho Mercancía sería la responsable del 80% del tráfico de drogas en el Caribe colombiano.

Precisamente, la Policía indicó que "Chucho Mercancía, de 45 años, era solicitado por una corte de Dallas (EE.UU.) por el delito de tráfico de drogas".

La Fiscalía General lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Los Pachencas son una banda criminal que tiene su centro de operaciones en Santa Marta y los corregimientos y veredas de la Sierra Nevada, al norte del Magdalena y sur de La Guajira.

Por información que permitiera ubicar a Aguirre las autoridades ofrecían una recompensa de 300 millones de pesos.

En junio pasado fueron capturadas 15 personas que hacían parte de Los Pachencas.

En ese operativo la Policía estableció la conexión Los Pachencas con la mafia italiana y los carteles mexicanos.

En esa oportunidad, entre los capturados con fines de extradición se encontraba Alba Nery Rodríguez, alias Gaviota, compañera sentimental de Chucho Mercancía.

"Ahora las autoridades deben actuar con mayor celeridad. El vacío de poder en la estructura criminal no debe dar lugar a más muertes buscando dicha posición. Es hora de fortalecer la zona con más inteligencia y pie de fuerza para reducir totalmente a Los Pachencas", dijo ayer el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Bacrim

La banda criminal Los Pachencas surgió tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).