Nacional

Los hechos violentos por paro armado de Eln que sacuden al país

Los hechos violentos por paro armado de Eln que sacuden al país

Algunas regiones del país han sufrido actos violentos atribuidos al paro armado de la guerrilla del Eln, el cual comenzó el pasado viernes y dejaría dos personas fallecidas.

Uno de los hechos lamentables ocurrió en el municipio de Convención, en Norte de Santander, donde el suboficial del Ejército Norbey Felipe Palacios, cuando cumplía con labores como centinela, fue asesinado por un francotirador, al parecer, del Eln.

El uniformado, quien pertenece al Batallón de Operaciones Terrestres N°8, recibió varios impactos de arma de fuego. Por la gravedad de las heridas fue trasladado en helicóptero hasta la clínica Medical Duarte en Cúcuta, donde falleció.

“Dolor de patria. Dolor institucional. Dolor de compañeros. Un valioso héroe que entregó la vida por Colombia. Asesinado cuando defendía la nación de las amenazas del Eln”,
expresó Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

Desde el viernes se han registrado varios hechos violentos en territorio nortesantandereano. Este sábado en horas de la mañana fue bloqueada la vía que conduce de Pamplona a Bucaramanga durante unas horas. También en la vía que comunica a Ocaña con el departamento del Cesar y el norte del país fue atravesado un camión con explosivos y mensajes alusivos al Eln.

En este mismo sector, dos torres de telefonía móvil fueron atacadas por guerrilleros del Eln. Sin embargo, las cargas explosivas no lograron derribar las antenas. Durante la última semana tres torres de comunicaciones han sido derribadas.

La tensión también se siente en Puerto Santander, un municipio que pertenece al área metropolitana de Cúcuta.
En este territorio y en Boca de Girón, un pueblo en el estado Táchira de Venezuela, han estado con zozobra por los enfrentamientos del sábado entre integrantes de Eln y Los Rastrojos. Estas acciones violentas originaron el desplazamiento masivo de al menos 300 personas.

Por los hechos, la Guardia Nacional Bolivariana mantiene cerrado el puente internacional La Unión. Aún no hay fuentes oficiales que confirmen la posible muerte de alias Bryan, jefe de los Rastrojos, en operativos realizados por autoridades del gobierno venezolano.

“Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos" indicó el coronel José Luis Palomino, comandante Policía Metropolitana de Cúcuta.

Otro punto del país que se encuentra bajo amenaza es el Cauca. Allí un indígena del resguardo Las Delicias fue asesinado por cuatro hombres que iban en dos motocicletas.

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado, cuando el nativo nasa Emilio Dauquí cayó derribado en la calle por disparos. De inmediato y entre la conmoción, miembros de la guardia indígena, llamados kiwe thegnas, buscaron proteger a la víctima que seguía en el suelo por lo que aumentó la balacera. De hecho, llegaron más indígenas del resguardo vecino La Concepción.

Según el coordinador de Derechos Humanos en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Eduin Capaz, cada vez la situación para los indígenas en este departamento se torna más compleja. No obstante, señaló que no se ha precisado si el homicidio del indígena tiene directa relación con el paro armado del Eln.

Los agresores de Dauquí huyeron en las motos, tomando camino entre Mondomo y La Agustina.

“Alertamos a toda la comunidad de lo sucedido, estos hechos se dan horas después de amenazas a las comunidades y en medio de un paro armado”, informó la Acin, en un comunicado.

Con el crimen del comunero son 13 los nativos, sobre todo, de la etnia nasa que han sido asesinados desde que arrancó el 2020 hasta ahora.

Bus quemado

El bus pertenece a la empresa Brasilia.

En el Magdalena también hay conmoción y miedo tras conocerse la quema de un bus de la empresa Brasilia que cubría la ruta Valledupar - Barranquilla.

Se habla de que cuatro hombres encapuchados y con armas de largo alcance,
luego de intimidar y obligar al conductor a bajarse, prendieron en fuego el automotor de servicio de transporte público que se movilizaba sin pasajeros.

El atentado se registró en la vía que de Fundación conduce a Aracataca, a la altura de la vereda Macaraquilla, en el departamento del Magdalena.

Inmediatamente se conoció de esta acción terrorista, Policía de la localidad se dirigió a la zona y alcanzó a intercambiar disparos contra los delincuentes, quienes huyeron por una trocha, según informó el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa.

Sobre los autores de este hecho, dijo que se desconoce si se trató del Eln o delincuencia común.

Reconoció de igual manera que existe preocupación de que este grupo guerrillero se encuentre nuevamente en el territorio y se convierta en una amenaza para la población.

“Esta localidad era tranquila, no sabemos si hay presencia del Eln o se trate de algún grupo que quiera valerse del paro armado para sembrar terror“
, dijo Correa.

NACIÓN
Con reportería de Cúcuta, Santa Marta y Popayán