Nacional

Lo que se sabe de turista argentina en coma tras hurto en San Andrés

Lo que se sabe de turista argentina en coma tras hurto en San Andrés

Mientras la turista argentina Teresa Grossi, de 66 años y quien fue víctima de un atraco el pasado domingo pasado en San Andrés, permanece en coma y bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental, se conocieron las primeras reacciones de las autoridades y los gremios de San Andrés.

Al respecto, el comandante de la Policía, coronel Jorge Urquijo, recalcó que una vez se produjo este hecho desafortunado el pasado 14 de julio, la institución comenzó las labores investigativas del caso con un grupo especializado para lograr la identificación y captura de los responsables.

“Pedimos la colaboración de la comunidad para que nos brinde información que sirva para acelerar el proceso, y para ello se está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de pesos”, afirmó en rueda de prensa.

También anunció que se está empleando el sistema de video vigilancia a través de las cámaras del sector del barrio Los Almendros y avenida Newball, desde donde se están recopilando datos que sirvan para esclarecer el hecho.

Teresa Grossi

Teresa Grossi, de 66 años de edad.

En este caso particular, varios ciudadanos se han solidarizado con la víctima y con su amiga Susana, que fue testigo de los hechos.

Sus amigos, familiares y colegas desde Argentina han manifestado su preocupación por su delicado estado de salud, por lo que estaría en riesgo su retorno a su país de origen.

Teresa Grossi sería parte de El Teatrino Títeres, grupo artístico que se solidarizó con la mujer.

"Colegas titiriteros, quiero hacer un llamado solidario: nuestra amiga y colega Teresa Grossi, de Bienteveo Títeres, sufrió un accidente en Colombia, en la isla de San Andrés. A consecuencia del mismo anoche fue operada de urgencia y se encuentra en terapia intensiva", señala el comunicado de sus allegados.

Y prosiguió: "ella estaba allí de vacaciones con una amiga, su pasaje tiene fecha de retorno el 25 de julio, cosa que no va a poder ser dado que la recuperación no va a ser rápida –tenía un hematoma subdural en el frontal del cráneo–".

Este caso de hurto contra turistas recuerda el del ciudadano colombochileno Víctor Manuel Letelier, de 49 años y quien es voluntario de la Cruz Roja. Estaba con su esposa, Liliana Varón, y su hija en cercanía del hoyo soplador, cuando desconocidos se bajaron de la moto y robaron a la familia.

Durante este atraco, Víctor Manuel resultó herido en sus piernas y tuvo que ser asistido durante varios días en San Andrés.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Archipiélago, Jennifer Yepez, rechazó enérgicamente este y otros hechos que se vienen presentando en las islas, San Andrés, especialmente contra visitantes de San Andrés y anunció una reunión en las horas de la mañana con el coronel Urquijo, para conocer las medidas que se tomarán y definir las acciones que emprenderán a nivel gremial.

De otra parte, el presidente de Cotelco (capítulo San Andrés) lamentó lo acontecido con una ciudadana de uno de los países que más turistas ha originado para la isla en los últimos años.

“Cuando acabamos de regresar de un periplo por el sur del continente renovando la preferencia por nuestro destino en estos países emisores; lo que sucedió es una muy mala noticia”, afirmo Osorio, mientras hacía votos por la pronta mejoría de Teresa Grossi.

SAN ANDRÉS