Nacional

Llega comando del Ejército a Cali, tras masacre de menores y explosión

Llega comando del Ejército a Cali, tras masacre de menores y explosión

En medio de la tristeza y el llanto de quienes se congregaron ayer en la cancha del barrio Llano Verde, la explosión de una granada generó pánico entre los moradores que allí estaban velando a los cinco menores asesinados el martes en este humilde sector de la comuna 15 de Cali.

El estallido dejó 13 personas heridas, según los primeros reportes. Tres de ellas son un bebé y dos policías. Fueron trasladados a centros asistenciales. 

Allí, en esta zona del Distrito de Aguablanca, en el oriente de la ciudad, se llevó a cabo ayer la velación de los cinco menores, con edades entre 14 y 16 años, y que fueron asesinados, luego de su desaparición en la tarde del martes pasado.

(Lea también: Primeras hipótesis de la masacre de cinco menores de edad en Cali

Como lo dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el sepelio, que será este viernes, debe cumplir los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio de coronavirus. Por eso, funcionarios de la Administración estarán pendientes de los controles de dichas normas, junto con la Policía Metropolitana de Cali.

El alcalde anunció que llegarán unos 70 militares para reforzar la vigilancia y la seguridad en el oriente de Cali, donde están el Distrito de Aguablanca y la comuna 21. Así lo señaló tras hablar con el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Ospina dijo que habrá más pie de fuerza. 

Sobre las víctimas, el mandatario dijo: "Se trata de niños, de comunidades víctimas del conflicto y que deben ser evaluadas en un rigor étnico".

Ospina dijo que las investigaciones avanzan, y que entiende el dolor y el clamor de justicia, sobre todo, el de la comunidad de Llano Verde, a la que visitó durante estos tres días, tras la masacre.

El alcalde estuvo en la cancha y en un comienzo, en el sitio, cerca de un cañaduzal, donde la Policía, la Fiscalía y demás autoridades hicieron el levantamiento de los cuerpos.

Los primeros reportes arrojaron señales de haber sido atacados con armas de fuego y cortopunzante.

“Hay pisoteada la dignidad de los jóvenes de Llano Verde; hay una agresión que se incrusta en el alma de esta comunidad”, sostuvo el alcalde.

(Lea también: (Revise cuándo le toca 'pico y cédula', y pico y placa al 31 de agosto)

“Necesitamos conocer exactamente la forma, el momento sobre quiénes mandaron a hacer ese daño y quiénes cometieron ese daño”, reiterando la recompensa de hasta 200 millones de pesos para hallar a los culpables.

El miércoles, comunidad de Llano Verde realizó una marcha en contra de la violencia que le afrebató a los cinco menores. .

El miércoles, comunidad de Llano Verde realizó una marcha en contra de la violencia, tras la masacre de los cinco menores.


El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, dijo que tres fiscales especializados y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, además de la Sijín, están trabajando para capturar a los responsables.

Avanza la investigacón con tres fiscales especializados y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, además de la Sijín, están trabajando para capturar a los responsables.

“Todo asesinato es una tortura contra el alma humana de la víctima y de su familia. También una tortura y un estigma más contra la población pobre que integra el territorio. ¿Y los asesinos? ¿Y los que los organizan como ‘empresa’ para matar? ¿Y los que dan la orden? ¿Y el Estado? ¿Y la sociedad?”, planteó el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

(Lea también: Alcalde se comprometió con familias de 5 menores a esclarecer masacre

¿Y los asesinos? ¿Y los que los organizan como ‘empresa’ para matar? ¿Y los que dan la orden? ¿Y el Estado? ¿Y la sociedad?

El comandante de la Policía anotó que aún no se puede apresurar en precisar los motivos de esta masacre.

Sin embargo, concejales reiteraron el llamado por denuncias de reclutamiento en zonas de Aguablanca por parte de grupos armados. “La reciente masacre en el oriente de Cali es preocupante y dolorosa. Nosotros los jóvenes afro somos las primeras victimas de la violencia (...). Es momento de buscar soluciones”, dijeron en Plataforma Nacional Estudiantil.

CALI