Nacional

Lista la firma que le da vida al Metro Ligero que tendrá Medellín

Lista la firma que le da vida al Metro Ligero que tendrá Medellín

En la tarde de este lunes, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín firmaron el convenio con el hará realidad el proyecto del Metro Ligero de la avenida 80, que se construirá en la capital antioqueña.

Este convenio es por $3,54 billones, incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará $2,4 billones, que corresponden al 70% y el municipio de Medellín el 30% restante.

(Le puede interesar: La nueva estrategia en Medellín contra la alborada del 1 de diciembre)

“Esto es un hecho histórico para Medellín y significa el proyecto de infraestructura más importante para la ciudad en los últimos 25 años y el segundo en la historia de la ciudad”, destacó el alcalde, Daniel Quintero.

El mandatario destacó que la construcción de este Metro ligero será un alivio para el desempleo que en estos momentos aqueja a la ciudad. “Hoy, sin duda, el reto más grande es el del empleo y este proyecto significa empleo en Medellín cuando más se necesita”, agregó.

Quintero agradeció a su equipo de trabajo y al Gobierno nacional porque en nueve meses se logró sacar adelante este proyecto.

(También puede leer: Tutela contra Daniel Quintero por polémico trino va a segundo round)

Firma

Así fue el acto protocolario que se hizo en la Casa de Nariño.

Por su parte, el presidente Iván Duque, expresó su complacencia porque este proyecto salió adelante en poco tiempo.

“Hoy es un momento para mí de muchas alegrías. El proyecto de metro la 80 fue un anhelo de mi padre. Mi padre de mi padre, por muchos años, soñaba en todo lo que era el sistema de transporte masivo de Medellín. Mi padre fue secretario de Hacienda cuando era alcalde Evelio Ramírez y después fue el primer gerente de Empresas Varias de Medellín, él desde ese momento soñaba con que la ciudad tuviera un metro y un sistema de varias líneas”, recordó Duque.

Recordó que en su campaña quería promover este proyecto y fue incluido en el Plan de Desarrollo.

“Puedo decir con orgullo que las cosas se dan. Fueron 9 meses y en estos avanzamos paso a paso para llegar a este día en donde se firma el convenio de cofinanciamiento. Esa es la mayor demostración no solamente del compromiso económico, administrativo, gerencial, sectorial y por el bienestar por la ciudad de Medellín porque procesos de esta naturaleza a otras ciudades le tomaron años”, agregó el mandatario nacional, quien también resaltó que ha sido el presidente que más ha invertido en Antioquia.

(Le sugerimos leer: Consternación por feminicidio de universitaria en Yarumal, Antioquia)

Así será

El corredor del Metro Ligero de la 80 (que pasará por el occidente de la ciudad) tendrá una longitud de 13,25 kilómetros y 17 estaciones. Tres de ellas se integrarán con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala del Metro de Medellín, y una con la línea 1 de buses, en la estación La Palma.

De otro lado, el sistema contará con 18 trenes eléctricos, los cuales ayudarán a reducir 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Igualmente, se espera que disminuirá la siniestralidad vial, la congestión vehicular y mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38% de la ciudad.