Nacional

Lebrija surge como opción para relleno

Lebrija surge como opción para relleno

A nueve meses de que se cumpla el plazo otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco, se conoció que en un terreno situado en el vecino municipio de Lebrija se podría instalar el nuevo basurero para el área metropolitana de Bucaramanga y 13 municipios más de Santander.

Gilberto Moreno, director encargado del Área Metropolitana, dijo el fin de semana, en una audiencia de control en el Concejo de Bucaramanga, que en el sitio conocido como Lisboa habría un terreno que sería apto, restando por desarrollar allí la fase tres de los estudios, correspondientes a la evaluación física y establecer si cumple las especificaciones técnicas exigidas para este tipo de proyectos.

El relleno, por orden de un juez, debía cerrarse el pasado 31 de enero, pero ante la imposibilidad de contar con otro lugar para la disposición de las 900 toneladas de basura que a diario recibe El Carrasco, la Anla dio una prórroga de 9 meses.

“Ya hubo una visita por parte de la Procuraduría al sitio, por parte de la Anla y estamos llegando a acuerdos con la comunidad. Nos falta llegar a la fase tres, pero tenemos que llegar físicamente al sitio para establecer si cumple (con todo lo exigido)”, dijo Moreno en el Concejo.

El funcionario agregó, en entrevista con Caracol Radio, que se hizo un estudio de consultoría con la Universidad industrial de Santander (UIS) para buscar un sitio propicio para la disposición de basuras.

Moreno insistió que “Lebrija podría ser una de las soluciones, no es la definitiva. Se ha hecho un análisis georreferencial pero tenemos que mirar en terreno si cumple con las condiciones técnicas”.

Si el terreno es privado, la Alcaldía debería decretar la utilidad pública del proyecto para poderlo adquirir, con posible intervención de la Gobernación de Santander porque Lebrija no pertenece al área metropolitana de Bucaramanga.

Pero así como, en su momento, dirigentes de Barrancabermeja, San Gil, Cúcuta, Aguachica, Floridablanca y Piedecuesta se opusieron a la posibilidad de que el nuevo relleno sanitario fuera instalado en jurisdicción de sus municipios, Gerardo Carreño, reconocido veedor de Lebrija que asegura representar los intereses de muchos habitantes del pueblo, se opuso a la idea que el sitio de disposición funcione allí.

"Me parece muy irresponsable la afirmación que hace el director del Área Metropolitana porque la comunidad de Lebrija no está de acuerdo. El municipio es un corredor turístico para el embalse de Topocoro y eso nos afectaría”, manifestó Carreño.

BUCARAMANGA