Nacional

Las UCI de Barranquilla están recibiendo pacientes remitidos de Bogotá

Las UCI de Barranquilla están recibiendo pacientes remitidos de Bogotá

Debido a la situación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Bogotá, Barranquilla ya empezó a recibir en sus UCI a pacientes remitidos desde la capital del país.

(Lea también: La emotiva salida de médico que luchó un mes en UCI contra el covid-19)

Así lo informó este viernes el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, quien aseguró que recientemente arribaron desde esa ciudad cuatro pacientes para ser atendidos en la UCI del Hospital Camino Adelita de Char.

Asimismo, la Secretaría de Salud detalló que esta acción se lleva a cabo a solicitud del Ministerio de Salud en el marco de la reglamentación legal del sistema nacional de referencia y contrarreferencia.

(Le puede interesar: A piedras y patadas redujeron a presunto delincuente en Barranquilla)

Esta dependencia de la Alcaldía de Barranquilla aclaró que estas remisiones al hospital Adelita de Char se hacen sin afectar los servicios de los pacientes locales, toda vez que la institución actualmente tiene la disponibilidad.

Hoy, las UCI en Barranquilla tienen una ocupación general del 62 por ciento, de las cuales el 2 por ciento corresponde a pacientes con sospecha y confirmación de covid-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá.

(Le recomendamos: Dejan libre a hombre que dio terrible batazo a joven en Barranquilla)

De acuerdo con esas cifras de la administración distrital, Barranquilla ocupa el 42,2 por ciento de las UCI, de las cuales el 23,9 por ciento son por patologías no covid-19, el 2,1 por cieto sospechosos con covid-19 y el 16,2 por ciento son pacientes confirmados con covid-19.

La disponibilidad general de UCI está en 38 por ciento. En general, la ocupación de UCI de municipios del Atlántico y otros departamentos es del 20,3 por ciento, según las cifras oficiales.

BARRANQUILLA