Nacional

Las 12 horas de angustia por desmayo de una yegua carretillera en Cali

Las 12 horas de angustia por desmayo de una yegua carretillera en Cali

En un drama se convirtió el desplome del equino en una calle del oriente de la capital del Valle. En el intento de reanimarlo, quienes iban en la carretilla intentaron pararlo a la fuerza, pero volvía a perder el equilibrio. 

La Policía Ambiental,, con apoyo de ciudadanos, pudieron armar una camilla para llevarla y evitar que muriera en el asfalto. Al cuidador del animal le espera un proceso por maltrato.

Cuando los equinos permanecen mucho tiempo sin posibilidad de levantarse de forma exponencial sepueden  presentar fallas cardíacas, respiratorias y digestivas.

En la mañana del viernes pasado una carretilla de tracción animal se movilizaba por la carrera 28C con calle 42A, del barrio Eduardo Santos, en inmediaciones de las piscinas de la caja de compensación Comfandi.

Hasta ese punto llegó la yegua que se paró por unos segundos y luego se fue desplomando. Vecinos salieron ante la algarabía en ese sitio de la comuna 12.

De acuerdo con algunos testigos, la yegua presentaba señales de deshidratación y cansancio. El carretillero y un ayudante intentaban levantarlo tirando de la cola y la cabeza. Por unos segundos lo consiguieron pero el equino volvió a irse al asfalto.

( Le puede interesar:  Expresiones de pesar por deceso de Director de Feria del Libro de Cali )

La Policía tomó nota de la situación  reportada por redes sociales en la que se veía el animal en el asfalto y algunas personas intentaban calmarle el calor por el Sol con baldados de agua, dijo el coronel Edinson Rodríguez, subcomandante Metropolitana de Cali. Llegaron unidades del cuadrante.

La escena en la calle se prolongó bajo el calor de la mañana. Llegaron, entonces, más uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica que con apoyo de ciudadanos y del mismo dueño de la yegua, empezaron a buscar cómo reanimar al equino. Los baldados de agua se repetían sobre su lomo, su costado, sus cuartos traseros y su nuca.

Con miles de esfuerzos la pudieron subir en un entablado que sirvió como camilla, para que en una tarea de todos los presentes se pudiera levantar el animal y subirlo en un camión de la Policía.

La yegua fue llevada hasta un predio de Zoonosis, donde se le somete a una revisión y se le esperaron 12 horas para que se reincorporara. Ahora quedará bajo cuidado de una fundación para su recuperación plena.

De acuerdo con un médico veterinario, "presentaba deshidratación severa, agotamiento severo, condición corporal deficiente y laceraciones en diferentes partes del cuerpo que signos claros de mala manutención y condiciones de bienestar".

Al administrador y cuidador del animal se le dieron a conocer los derechos que le asisten y se le dejó a disposición de la autoridad competente delito contra la vida y la integridad física y emocional de los animales, de acuerdo con el artículo 339ª de la Ley 599 de 2000.

El pasado 31 de julio se formó una polémica cuando una yegua dio a un luz a un potrillo cuandfo estaba en fanea en Tuluá, centro del Valle.

Colectivos defensores y animalistas elevaron mensajes de rechazo y llamados a respetar los derecho de los seres sintientes.

El incidente con este equino se presentó en el barrio Bosques de Maracaibo de Tuluá.

El Departamento de Policía del Valle, a través de la Seccional de Protección del grupo Ambiental y Ecológica, ayudó al proceso de alumbramiento en una zona verde.