Nacional

Lanzan alerta por contaminación del aire en Norte de Santander

Lanzan alerta por contaminación del aire en Norte de Santander

El sol intenso, las montañas y el azul en el cielo son un recuerdo en Cúcuta. Desde hace tres semanas una espesa capa gris permanece en el aire acompañada de fuertes olores. La visibilidad se reduce cada día y la emergencia ambiental se extiende por Norte de Santander.

Lo que parecía un problema originado por quemas de basuras en territorio venezolano, fue escalando y ahora la situación es alarmante. Distintos incendios en El Catatumbo y la Serranía del Perijá, sumado a otras quemas en Venezuela han originado que los habitantes del área metropolitana de Cúcuta respiren humo tóxico.

Sin embargo, la emergencia sigue cruzando fronteras, la capa contaminante ha llegado a provincias del norte y occidente del departamento. Alcaldes de municipios como Gramalote, Santiago, Bochalema y Durania han denunciado la situación.

Lo mismo ocurre en El Catatumbo, campesinos en Teorama, Convención y El Tarra, se han visto afectados por la baja calidad del aire. Adultos mayores y población con problemas respiratorios permanecen encerrados ante los incendios registrados en Tibú y las más de 350 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego en San Calixto.

Para algunos expertos, las partículas halladas en el análisis de la contaminación, incrementarían cuadros asmáticos y neumonías. Esta situación sumada a la emergencia por Covid-19, colapsarían el sistema de salud. En Norte de Santander se registran 21 casos de coronavirus.

¿Qué dicen los expertos?

Según las hipótesis planteadas por algunos expertos, la espesa capa y la contaminación que circula en Cúcuta, es producto de un fenómeno atmosférico conocido como inversión térmica.

La problemática es común en ciudades de alta contaminación y polución como Sao Paulo, Lima, Guadalajara y Ciudad de México.

Balmor Pereira, especialista en gestión y ordenamiento territorial, afirma que el aislamiento obligatorio por Covid-19, ha reducido la temperatura y la contaminación de la ciudad. Esto sumado a los múltiples incendios en Colombia y Venezuela, han gestado la aparición de este fenómeno.

“Hace 15 días que la superficie de la tierra del área metropolitana de Cúcuta no se calienta, porque todos estamos en casa y la ciudad se enfrió, pero tenemos una capa de humo caliente producto de smog y contaminación y más arriba hay una capa de aire fría”, señala Pereira.

Contaminación del aire en Norte de Santander

Jóvenes lanzaron una voz de alerta por la situación.

Para Balmor Pereira, falta mayor control ambiental en la región y mecanismos de medición idóneos. “Tenemos que parar todas las fuentes emisoras de calor. Mientras estén encendidas, el sol no podrá dispersar la capa gris que nos invade”.

Con el soporte de imágenes de la NASA, mediante el instrumento Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), es posible identificar fuentes emisoras en territorio colombiano y venezolano.

En el corregimiento San Faustino, y otras veredas de la zona rural de Cúcuta hay presencia de hornos que funcionan las 24 horas del día.

Hildebrando Lozano, ingeniero ambiental, aseguró que la quema de basura y los incendios en Colombia y Venezuela, generan líquidos lixiviados y lluvia ácida.

“Debemos evitar la exposición a la lluvia en los próximos días. Las partículas de nitrato y sulfato que se producen, pueden generar brotes en la piel y derivar en enfermedades respiratorias", sentenció.

¿Qué dicen las autoridades?

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, afirmó que el fenómeno atmosférico es común en los primeros meses de cada año, pero la actual problemática ha encendido las alarmas. El mandatario local realizó este miércoles un comité técnico de manera conjunta con Cancillería y el Ministerio de Ambiente.

“Se propuso la declaratoria de emergencia ambiental en el valle de Cúcuta. Son muchos los factores que se suman al manejo irresponsable de los basureros en Venezuela”, indicó el alcalde.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lideró una reunión entre secretarios de despacho de la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, director de Corponor y Jorge Pernía, secretario de Gobierno de la Gobernación del Estado Táchira (Venezuela).

“Hemos analizado las circunstancias que generan la contaminación y acordamos crear un plan de trabajo transfronterizo para mejorar la calidad del aire que aqueja a la población fronteriza”, indicó Víctor Bautista, secretario de fronteras y cooperación internacional de Norte de Santander.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor), reportó el pasado tres hipótesis como factores causales de la contaminación. Aunque la atención se enfocó en la quema de basuras en Ureña (Venezuela), las dos variables restantes toman fuerza cada día.

Gregorio Angarita, director de Corponor, señaló que se han identificado 32 focos de incendios en distintas zonas de la subregión de El Catatumbo, que podrían afectar de manera drástica el ecosistema selvático. Al parecer algunos puntos serían cristalizaderos de coca.

Corponor ordenó la suspensión temporal de industrias que generen emisiones contaminantes como: carbón, arcilla, cemento y otras actividades industriales en la región.

Jóvenes crean tendencia nacional #SOSNorteSeAsfixia

Ante la imposibilidad de salir a marchar a las calles, un grupo de jóvenes han diseñado estrategias de comunicación con el propósito de denunciar la emergencia ambiental en Norte de Santander.

La plataforma ciudadana conocida como ‘Juventudes Unidas Por La Sostenibilidad Del Planeta’, han sido los creadores de las tendencias #SOSNorteSeAsfixia y #SOSCúcutaSeAsfixia en Twitter para protestar por la fuerte contaminación.

“Exigimos que las autoridades regionales realicen la medición del aire con herramientas idóneas, solo tenemos tres estaciones de medición que se operan manualmente, dos veces por semana. Se necesita más tecnología”, afirmó un vocero del grupo ambientalista.

El llamado a la comunidad es para denunciar cualquier tipo de quema o demás emisiones que permitan a la Policía Ambiental y Corponor, aplicar sanciones de acuerdo a la Ley 1333 de 2009.

Aunque las autoridades locales se han apersonado de la situación, los nortesantandereanos se muestran inconformes ante las medidas adoptadas.

CÚCUTA