Nacional

Laboratorio de Univalle realizará pruebas para detectar el coronavirus

Laboratorio de Univalle realizará pruebas para detectar el coronavirus

Previa visita de la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de Salud y Protección Social habilitó el Laboratorio de agentes biológicos, del Departamento de Microbiología, de la Facultad de Salud de la universidad del Valle.

El rector de Univalle, Edgar Varela, dijo que desde hace dos semanas se empezaron los trámites y se logró el aval ministerial. "Tenemos las capacidades, hay 25 personas vinculadas a ese espacio entre ellos monitores y contratistas y profesores de áreas de ciencias básicas y clínicas. Las pruebas comenzarán este martes".

El Laboratorio es dirigido por el profesor Gerardo Andrés Libreros y en cuanto el área de Virología, es liderada por la profesora Beatriz Parra Patiño; ambos del Departamento de Microbiología.

Varela dijo que la habilitación es el primer paso para poder prestar el servicio. Mediante ella, la autoridad sanitaria certifica que el laboratorio cumple con las condiciones humanas, técnicas y logísticas exigidas para prestar el servicio de análisis que se requiere para la detección de covid-19.

(Lea también: Un paciente en Cali murió sin saber que tenía coronavirus)

Un comunicado dice que "otros pasos previos al inicio de la prestación del servicio son la estandarización de los procesos (toma de muestras, traslado de las mismas, análisis de ellas), el entrenamiento del personal y los acuerdos con las autoridades e instituciones de salud que tomarán las muestras y las harán llegar de manera adecuada al laboratorio.

El laboratorio no va a estar abierto al público en general; este funcionará exclusivamente como centro de diagnóstico, es decir, se le remitirán las muestras desde las IPS por medio de la Secretaría de Salud de Cali y posteriormente se procesarán en la Universidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que el laboratorio cumple las condiciones de nivel de bioseguridad 2 de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuenta con cabinas de bioseguridad clase II y con PCR en tiempo real, como un aporte a la salud de las comunidades de la región Pacífico del país

CALI