Nacional

La historia del millonario fraude ocurrido en el Metro de Medellín

La historia del millonario fraude ocurrido en el Metro de Medellín

El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de cuatro empleados del Metro de Medellín, capturados el pasado viernes 30 de agosto por presuntos hechos de corrupción dentro de la empresa.

Uno de ellos, de 28 años de edad, fue enviado a un centro carcelario y los otros tres recibieron medida de arresto en su lugar de domicilio. 

Los cuatro procesados fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación.

Según las investigaciones de un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), estas personas habrían defraudado al sistema masivo de transporte por una suma de 214 millones de pesos. 

De acuerdo con el fiscal, los  cuatro procesados, que ocupaban el cargo de  informadores - vendedores en la empresa Metro, habrían alterado el sistema informático en el que se hacen las recargas a la Tarjeta Cívica para apropiarse indebidamente del dinero.

La manipulación del sistema permitía cargar los viajes a las tarjetas de los usuarios, pero el dinero que estos entregaban no ingresaba a las arcas de la empresa.

"Las presuntas conductas delictivas, que fueron detectadas durante una auditoría interna del Metro, se habrían realizado entre junio de 2018 y agosto de 2019", explicó el ente acusador.

Durante los procedimientos de allanamiento, registro y captura de los procesados, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación encontraron 228 Tarjetas Cívicas que fueron incautadas, así como 3'125.000 de pesos en efectivo.

Ninguno de los cuatro procesados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.