Nacional

La FARC solicita medidas cautelares a la CIDH

La FARC solicita medidas cautelares a la CIDH
197 desmovilizados han perdido la vida de los 10 mil que se acogieron al acuerdo de paz. Exterminio.

EFE BOGOTÁ

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger a los excombatientes, de los cuales al menos 197 han sido asesinados desde que el Gobierno y la guerrilla firmaron el acuerdo de paz en noviembre del 2016.

En una reunión virtual, el partido surgido de la desmovilización de la guerrilla, la Fundación Derechos Humanos del Oriente Colombiano y el Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH. (CPDH) pidieron las medidas cautelares para proteger a 10.000 excombatientes que se están reincorporando a la vida civil.

"La protección de los exguerrilleros es urgente, la paz está en riesgo. Las medidas cautelares por parte de la CIDH comprometen al Gobierno y reafirman el compromiso de la comunidad internacional con la paz de Colombia", escribió en Twitter el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

Según el partido, los excombatientes están "amenazados gravemente" en los territorios por lo que llamó "un exterminio sistemático en contra de los firmantes del acuerdo final de paz", lo que evidencia que el Gobierno nacional por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre DD.HH".

El 23 de mayo, cinco personas responsables de asesinar, amenazar o desplazar a exguerrilleros de las Farc fueron condenados en diferentes partes de Colombia por esos hechos, según la Fiscalía.

El más reciente asesinato de un excombatiente ocurrió el 21 de mayo en el Chocó.

La víctima fue el exguerrillero Robert Hurtado, quien estaba en proceso de reincorporación y fue asesinado a tiros en la comunidad Munguido, del Litoral del San Juan.

Antecedente

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio. Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz.