Nacional

La dolorosa partida de una vendedora de tinto atacada por covid-19

La dolorosa partida de una vendedora de tinto atacada por covid-19

En Guamo, un pequeño municipio del Tolima, que está a un costado de la vía Espinal-Neiva, sus habitantes ni siquiera se asoman a la puerta de sus casas desde que conocieron la noticia del fallecimiento por covid-19 de una mujer de 65 años.

"Vendía tinto los miércoles y jueves que son los días de mayor presencia de gente en la plaza de mercado", aseguró un allegado de la familia y agregó que "todos lloramos su partida a la eternidad, aquí la apreciamos".

(Le recomendamos leer: El extraño caso de la desaparición de 3 personas que entregaban ayudas)

"Se le hicieron dos pruebas de covid-19 y dieron positivas", afirmó el Alcalde de Guamo, Rafael Monroy, y aclaró que se trata del único caso que registra el municipio.

El reporte lo entregó el lunes el Instituto Nacional de Salud al señalar que la mujer tenía comorbilidad por tumor cerebral y había sido diagnosticada del virus el pasado 27 de abril por lo que fue necesario trasladarla a una clínica de Ibagué, donde falleció.

Ni siquiera hubo velorio pues el cuerpo lo cremaron en Ibagué para evitar más contagios

Quienes la conocieron la definieron como una mujer trabajadora que por años vivió de la venta de café en un puesto de la plaza de mercado de su natal Guamo.

"Vivía sola en su casa del barrio Santa Ana. Tenía hijos pero están en Bogotá", dijo una ama de casa y agregó que todos están sorprendidos pues creían que se repondría de la enfermedad que la mantuvo con vigilancia médica 20 días.

Hoy muchos no entienden por qué se contagió "pues aquí todo mundo pasa los días encerrado en sus casas".

El lamento en este pueblo es general y señalan que "ni siquiera hubo velorio pues el cuerpo lo cremaron en Ibagué para evitar más contagios".

(Le recomendamos ver nuestra galería: Estos son los ocho lugares más terroríficos que existen en Colombia)

Hay temor dicen otros pues se cree que un vendedor de mercado que llegó de Bogotá con su vehículo nos trajo el virus

"Hay temor, dicen otros pues se cree que un vendedor de mercado que llegó de Bogotá con su vehículo nos trajo el virus", señaló un habitante del municipio.

Lo cierto es que el 14 de abril pasado se presentó el inició de la sintomatología en la mujer y, tras una consulta en el Hospital del Guamo, presentó complicaciones por Infección Respiratoria Aguda (IRA) siendo remitida, el 25 de abril, a una clínica de Ibagué.

"La paciente permaneció hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el 17 de mayo, día en el que fallece de Infección Respiratoria por covid-19 y compromiso neurológico irreversible"
, señaló el gobierno departamental.

(Le puede interesar nuestro Mídase a ver: Prepárese para el test de lógica más difícil que haya enfrentado)

Tolima tiene 164 casos y aumentó su cifra de mortalidad a 7 personas de los cuales 3 son en Ibagué, 2 en Melgar, uno en Espinal y este último en Guamo.

FABIO ARENAS

IBAGUÉ