Nacional

La discusión entre Soledad y la Gobernación por cifras de covid-19

La discusión entre Soledad y la Gobernación por cifras de covid-19

Debido al nivel de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Soledad, la Alcaldía municipal decretó este sábado la alerta amarilla por covid-19. Sin embargo, la emisión generó discrepancias con la Gobernación del Atlántico.

)

De acuerdo con lo informado, la medida la tomó el mandatario Rodolfo Ucrós en atención al informe que presentó la Secretaría de Salud municipal, que indica que el porcentaje de ocupación es del 72 por ciento.

“Durante el mes de diciembre, el aumento de la movilidad y los contactos generados en la población, generaron un incremento en el número de contagios”, reconoció el alcalde de Soledad.

Por lo anterior, se comunicó a las EPS para que implementen un plan de acción y tomen medidas adicionales con el objetivo de prestar una atención eficaz y se ordenó comunicar la novedad a la Gobernación del Atlántico para que se impartan acciones, por medio del Crue.

(Le puede interesar: )

Pero desde la Gobernación, precisamente en la Secretaría de Salud departamental, aclararon las cifras que esta autoridad maneja y pidieron a las autoridades soledeñas corregir las que estos últimos registran.

“El porcentaje de ocupación en todo el departamento es del 57 por ciento y para Soledad, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud es del 50 por ciento. En este momento, lamentablemente tenemos 14 pacientes con covid-19 o con sospecha hospitalizados”, expresó la secretaria de Salud departamental, Alma Solano.

Agregó que estos porcentajes y la disponibilidad de la red en todo el departamento permiten no tener que tomar medidas adicionales para el control del coronavirus. Por ello, señaló que el municipio no se puede ver como aislado de la red completa.

(Le recomendamos: )

La funcionaria pidió al municipio hacer las correcciones del caso y sigue monitoreando a diario cada una de las ocupaciones y el estado de los pacientes, para garantizar la atención a los mismos.

BARRANQUILLA