Nacional

La Corte Suprema de Justicia autoriza extraditar a EEUU a presunto socio de Santrich

La Corte Suprema de Justicia autoriza extraditar a EEUU a presunto socio de Santrich
Se trata de Armando Gómez España, padre de la ex Miss Colombia y virreina universal de la belleza Carolina Gómez y estaba en una clínica de Bogotá cuando fue capturado.
Noticias relacionadas: 
Corte Suprema ordena captura de Jesús Santrich
Abogado de Santrich afirma que no sabe su paradero
Controversia por desaparición de Jesús Santrich
Santrich no acudió a la audiencia en la Corte Suprema

EFE Bogotá

La Corte Suprema de Justicia autorizó este jueves la extradición a los Estados Unidos de Armando Gómez España, padre de la exMiss Colombia Carolina Gómez, por un caso de narcotráfico por el que es investigado el exlíder de las Farc "Jesús Santrich".

Según la Corte Suprema, con la decisión "se busca que Gómez responda por narcotráfico ante una corte de Nueva York", por lo que ahora el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá decidir si extradita o no al sindicado.

En diciembre pasado, la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los delitos cometidos en el conflicto armado, se abstuvo de tramitar las solicitudes presentadas por Gómez España y a Younes Arboleda para aplicar la garantía de no extradición porque no estaban "acreditados como integrantes" de las Farc.

Younes y Gómez "habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las Farc y citaron la acusación de Estados Unidos que así lo indicaba".

La defensa alegó en ese momento que su apoderado hacía parte de las Farc y que su identidad no estaba "plenamente acreditada", ya que la orden de detención aludía a "Armando Gómez" y no a Armando Gómez España.

Estas dos alegaciones fueron rechazadas por la Corte, que finalmente avaló hoy su extradición.

La Corte Suprema investiga si Santrich participó junto a Gómez España y Younes Arboleda en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país.