Nacional

Júpiter, el león del 'beso' en Cali y su triste estado de abandono

Júpiter, el león del 'beso' en Cali y su triste estado de abandono

A Júpiter lo conocieron en el mundo de los amantes de los animales como un león que se besaba con su protectora, Ana Julia Torres, en el refugio de Villa Lorena, norte de Cali, en una margen del río Cauca.

En 2017, las autoridades ambientales determinaron condiciones inadecuadas para 190 animales silvestres, entre ellos Júpiter, en ese sitio. El león fue llevado el 29 de marzo de 2019 al Zooparque Los Caimanes en Buenavista, Córdoba.

Pero Ana Julia Torres fue a visitarlo el pasado jueves 20 de febrero y se encontró al león enflaquecido, desalentado y tirado a su suerte.

(Le puede interesar: Colombia extrema medidas ante posible llegada del coronavirus. En Cali hay cuatro personas que llegaron a Cali aisladas)


De inmediato, llamó al grupo de Fauna Silvestre del Dagma, cuyo veterinario Delio Orjuela fue quien recibió hace 20 años a Júpiter cuando nació por cesárea. Al ser informado de esa situación, el director de la entidad, Carlos Eduardo Calderón, dispuso una revisión.

Refugio Villa Lorena

Ana JuliaTortres con Júpiter, un león rescatado de un circo hacia 2010.

El propio Orjuela viajó el fin de semana y se reencontró con su viejo conocido, en mal estado de salud.

Júpiter es hijo de una leona que llegó en un circo a Cali, donde se detectó que en su vientre se había muerto una de sus crías. La mamá fue llevada de urgencias al Zoológico y en la cesárea, practicada por Orjuela, se salvaron los cachorros, entre ellos Júpiter, que luego quedó en manos de Ana Julia Torres. Vivía en Villa Lorena hasta el trasteo a Córdoba. Ella dice que la leona era maltratada en el circo.

El domingo pasado, el veterinario Orjuela llegó a ese refugio cordobés, donde se encargó de hidratar y estabilizar a Júpiter. La respuesta del animal resultó favorable, pero sus condiciones son de cuidado.

(También lea: Zoológico de Medellín no será más un lugar para encierro de animales)

La idea es que vuelva a Cali. El Dagma informó que se le hizo una solicitud a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que está realizando las tareas de coordinación para el trasteo, con los permisos respectivos de la autoridad ambiental.

Júpiter tiene anemia, lo que se marca en los exámenes de sangre. Se tratan de precisar las causas de esa enfermedad.

Torres, quien no le perdió el rastro al felino que se levantaba y la abrazaba entre las rejas del refugio de Villa Lorena, en el barrio Floralia, por allá en 2010, dice que lloró encima del animal cuando lo vio tendido en ese lugar.

(Le puede interesar: La emoción del oso hormiguero salvado por un camionero en los Llanos)

Aseguró que la semana pasada fue a visitarlo porque sintió como el llamado de un hijo a una madre.

“Era un animal que corría a darme un abrazo y estaba casi muerto. No debieron quitármelo”, dijo Torres.

El concejal Terry Hurtado espera que sea repatriado y pueda sobrevivir.

CALI