Nacional

Junta directiva de EPM renunció tras polémica por Hidroituango

Junta directiva de EPM renunció tras polémica por Hidroituango

Tras la reunión en la que los integrantes de la junta Directiva de EPM escucharían las razones por las cuales no se les consultó la decisión de emprender un pleito legal con pretensiones de 9,9 billones de pesos, los ocho integrantes de la misma presentaron su renuncia al alcalde Daniel Quintero.

(Esta información de contexto le puede interesar: La millonaria demanda de EPM contra constructores de Hidroituango)

"Señor Alcalde por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de esta", concluye la misiva que señala las falencias en la junta extraordinaria que Quintero presidió.

La misma fue firmada por Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizabal Guevara (ambos delegados del alcalde Quintero), Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.

Cabe recordar que esta demanda es contra el consorcio diseñador Generación Ituango (compuesto por Integral y Solingral S.A.), el consorcio constructor CCCI (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H) y el consorcio interventor Ingetec-Sedic. La pretensión inicial asciende a los 9,9 billones de pesos por la contingencia que se presentó en el proyecto desde el 28 de abril de 2018.

A su vez, los firmantes le reclaman al mandatario local el hecho de que el tema de la ampliación del objeto social de la empresa fuera presentado tan solo de manera informativa. 

En cuanto al pleito legal que espera emprender EPM, "más allá de las explicaciones puntuales que se puedan dar a estos hechos, nos preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM", manifiestan los miembros en la misiva.

Minutos antes, Quintero había respaldado la decisión del gerente general, Álvaro Guillermo Rendón:

(Podría ser de su interés: Así será el 'pico y cédula' en Medellín esta semana)

Alexander Sánchez, vicepresidente Asuntos Legales de EPM, manifestó en la mañana de este martes que en ninguna parte del Acuerdo Municipal No 12 de 1998, que calificó como la carta de navegación, se obliga al gerente general a consultar este tipo de decisiones con la junta, pero admitió que su deber podría estar en asuntos extrajurídicos.

A su vez, admitió que la decisión no fue consultada previamente con este ente de la compañía y que pudo tratarse “de un error en el comunicado de prensa”.

“Hay temas que legalmente no son de la junta. Es un tema más de respeto, de gobierno corporativo, del ADN y genética de EPM. Están acabando con todo eso. Muy dañino para la Empresa. Están acabando con 65 años de rigor jurídico, técnico y financiero”, explicó el abogado David Suárez Tamayo por medio de un tweet.

Ante el anuncio las reacciones no se hicieron esperar. Esta fue la del concejal y ex candidato a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos:

(En otras temas: Gobierno autoriza reapertura del aeropuerto internacional de Medellín)

El Gobernador tampoco sabía

Otra situación que sorprendió a la opinión pública fue que uno de los accionistas más importantes de Hidroituango, la Gobernación de Antioquia, tampoco estuviera enterada de la situación hasta cuando se presentó en la rueda de prensa en la noche del lunes. Así lo aseveró el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

“Esto es un tema de la reclamación que EPM, según vimos en los medios de comunicación, va a emprender contra el consorcio constructor y contra las aseguradoras. Realmente no teníamos conocimiento de manera formal, lo supimos a través de la rueda de prensa”, explicó el Gobernador.

En cuanto a las acciones legales como accionista (su porcentaje de participación es del 2,145808%), Suárez manifestó que: “Estamos haciendo todos los análisis técnicos, jurídicos, las debidas pericias, para definir una ruta de trabajo. Hoy tenemos otra vez reunión con el equipo de abogados, el paso que da EPM pues obviamente entendemos que el Grupo EPM debe defender sus intereses, y el Departamento está siendo sus propios análisis como socio del proyecto hidroeléctrico de Ituango”.

Realmente no teníamos conocimiento de manera formal, lo supimos a través de la rueda de prensa. Estamos haciendo todos los análisis técnicos para definir una ruta de trabajo.

Al grupo de los que no sabían de la decisión se sumó el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, Sinpro, que también emitió un comunicado en el que critica el hecho de que la gerencia dé un aire de consenso, tanto con la junta como con el Sindicato, cuando no es real.

“Existe malestar general en la empresa (los trabajadores) por las actuaciones de la actual administración (Gerente y alcalde -como presidente de la junta de EPM-)”, se puede leer en el comunicado.

Más noticias de Medellín:

MEDELLÍN