Nacional

'Jóvenes deben entender el reto del coronavirus'

'Jóvenes deben entender el reto del coronavirus'

En Cali no hay una comuna que no tenga brote o manifestación del coronavirus.

La velocidad en la tasa de transmisión de la enfermedad, (una persona contagiada afecta a 1,21) es una de las preocupaciones del alcalde Jorge Iván Ospina y de las autoridades sanitarias y de orden público en la ciudad, al declarar la alerta roja en cinco comunas donde hay más casos de contagios y muertes, y alerta naranja, en el resto de la ciudad.

Ya el Valle del Cauca registraba ayer, 15.716 casos de contagio por covid-19 y por segundo día consecutivo, reportó 16 nuevas muertes en la región.

“En Cali, la diseminación del brote está en todos los sectores y todas las comunas. Por eso, es tan difícil tomar decisiones para sectores, porque hay un derrame que llega a toda la ciudad”, dijo Ospina.

Para el gobernante, que es médico, la fase de prevención es crucial en esta batalla contra el covid-19 que se disparó en Cali y en el Valle del Cauca, en los últimos dos meses.

Considera que se deben redoblar los esfuerzos en tema de lavado de manos, uso de mascarilla o tapabocas y aislamiento preventivo. En esta batalla, dijo el mandatario, hombres y mujeres jóvenes cumplen un papel fundamental.

Dijo que se insiste en que la comunidad tome conciencia. “No es el esfuerzo del Estado únicamente y no es el individual debe ser un esfuerzo colectivo, interdisciplinario e intersectorial. Debemos hablarles a los jóvenes, explicarles, seducirlos, contagiarlos, llenarlos de un papel de salvadores de vida”, sostuvo Ospina.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que se tuvieron en cuenta la oportunidad de diagnóstico que hoy está en ocho días, como lo manifestó el alcalde; el segundo es que la curva está en ascenso, lo que deriva en más hospitalización y letalidad.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, dijo que las autoridades irán a las comunas con un énfasis en ser solidarios y en evitar desórdenes.

El martes, el grupo cazacovid-19 y la Policía llegaron a una casa finca en Cascajal, en el sur de Cali. La Policía halló licor y drogas. Según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de esta capital, el sitio estaba en un seguimiento.
Por eso, el Alcalde insistió en que “los jóvenes deben comprender el reto que la historia les está trayendo”. Bajo ninguna circunstancia deben exponerse al contagio, porque pueden transmitir a los demás integrantes de su hogar.

Las medidas

La alerta roja se aplicará en la comuna 5, donde están barrios como Los Andes, La Rivera II, Chiminangos, Metropolitano del Norte, Urbanización Barranquilla, Paseo de los Almendros, Veracruz, Brisas de los Andes y Salomia. También, en la comuna 10 con los barrios El Guabal, Santo Domingo, Cristóbal Colón, La Selva, Departamental, Granjas, San Judas Tadeo y Santa Elena.

En la comuna 15, El Retiro, Comuneros, Laureano, El Vallado, Córdoba y Llano Verde.
La comuna 16 donde están Mariano Ramos, República de Israel, Unión, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2.000 y La Alborada.

La medida también se aplicará en la comuna 21 con Vallegrande, Ciudad Talanga, Compartir, Desepaz y Los Líderes.

El toque de queda y ley seca serán a partir de este viernes, a las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente y así hasta el martes.

‘El pico y cédula’ del fin de semana será de 6 de la mañana a 1 de la tarde con los números pares (2, 4, 6, 8 y 0) y de 2 a 8 de la noche, impares (1, 3, 5, 7 y 9).

En alistamiento preventivo estarán los servidores públicos, sin licencias ni vacaciones, ni permisos en niveles medio y alto. Son maestros, médicos y servidores públicos, en general. En esos alistamientos preventivos están, especialmente, miembros de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, así como de la Fuerza Pública y de organismos de socorro.

Jesús Gonzalez dijo que se requiere empezar a levantar mitos, como que el coronavirus no existe o lo que enferma es el uso del tapabocas.

6 fallecidos y 584 nuevos casos

Dieciséis personas perdieron la batalla contra el covid-19 en el Valle, que se acerca a los 600 decesos durante la pandemia. De Cali son 13 de los fallecidos, mientras que los tres restantes son de Buenaventura, Pradera y Candelaria.

Además, ayer el reporte de casos fue de 584 y el Valle llegó a 15.716 casos positivos históricos.

De esos casos, 11.848 son de Cali, 1.765 de Buenaventura y 2.103 de otros municipios.
Cabe resaltar que de los 584 casos reportados este miércoles, 508 son de Cali. Para Buenaventura reportaron 8 casos y para otros municipios, 72 casos. En UCI hay 960 personas.

CALI