Nacional

Isla de Salamanca, sujeto de derechos

Isla de Salamanca, sujeto de derechos
La decisión judicial reconoce que se trata de una reserva de biósfera. Acción de tutela. Amenazas.

Efe BOGOTÁ

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de Colombia formular un plan para reducir la deforestación y degradación del Parque Isla de Salamanca, en el Caribe, declarado sitio de la Convención de Ramsar para la protección de humedales y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Ante la ausencia de acciones interinstitucionales para prevenir los incendios forestales y detener la degradación ambiental y sus consecuencias ecológicas y de salubridad "la Corte Suprema de Justicia declara a la Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos", informó el alto tribunal en un comunicado.

La isla de Salamanca, ubicada en el departamento del Magdalena, recibió la denominación "Vía Parque" porque permite a los visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que va de Barranquilla, capital del Atlántico, a Santa Marta.

El Vía Parque Isla de Salamanca fue declarado en 1998 como Sitio Ramsar de importancia mundial y en noviembre de 2000 como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Recurso de amparo

La Corte, a través de la Sala de Casación, le concedió una tutela (recursos de amparo) a un ciudadano de Barranquilla en la que pedía proteger el área de la deforestación los manglares y recuperar los sitios afectadas por incendios forestales.

Además, los incendios forestales generan humaredas que afectan la salud de los habitantes de Barranquilla y de varias zonas cercanas.

En consecuencia, el alto tribunal ordenó a la Presidencia, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) "formular en plazo de cinco meses un plan estratégico y efectivo de acción para reducir los niveles de deforestación y degradación de esta zona protegida".

“Hay una necesidad de proteger la zona en mención, en virtud de la amenaza a la fauna y flora producto de la deforestación que allí se viene presentando periódicamente”

Corte Suprema de Justicia.