Nacional

Incineraron un sitio sagrado de los indígenas en Cauca

Incineraron un sitio sagrado de los indígenas en Cauca

El ataque contra el sitio sagrado se presentó en el municipio de Jambaló durante la madrugada del martes.

Mientras tanto, el Ejército reportó el rescate de personas que venían siendo amenazadas por grupos armados en Suárez y Timbiquí.

Autoridades indígenas denunciaron que en la vereda Vitoyó, municipio de Jambaló, norte del Cauca, fue incinerado un centro de educación indígena considerado “sitio sagrado” por las comunidades nativas.

En este establecimiento o “nido lingüístico” como lo llaman los nativos, se le enseña a niños de esa población la lengua nasa.

“Ese era un sitio donde nuestros niños, de uno a cinco años, estaban recibiendo esos aprendizajes de la recuperación de nuestros idiomas, nuestra lengua materna”, dijo Miriam Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Vitoyó.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Mauricio Capaz, explicó que el hecho ocurrió en la madrugada de este lunes festivo luego de que desconocidos le prendieron fuego a “la tulpa” localizada en medio de la montaña.

“Desafortunadamente este tipo de arquitectura tiene materiales que propician estos incendios, pero son pocos los incendios que se han registrado (…)”, agregó.

Autoridades indígenas iniciaron una investigación para aclarar lo ocurrido.

“Los directivos de la vereda Vitoyo, buscan estrategias para dar el respectivo seguimiento y dar claridad a lo ocurrido”, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de un comunicado.

Rescate militar

El Ejército dio a conocer el rescate de 10 personas que habían sido amenazadas de muerte presuntamente por la columna móvil ‘Jaime Martínez’, disidencia de las Farc, en zona rural del municipio de Suárez.

En el proceso participaron la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la Personería y tropas del Comando Específico del Cauca, a través del Batallón de Infantería Número Ocho Batalla de Pichincha.

“El Ejército realizó un dispositivo para el desplazamiento a pie por más de tres horas por caminos de herradura, desde la vereda La Alejandría hasta el sector del Amparo, donde se dispuso un vehículo de la Alcaldía para transportarlos al municipio de Suárez”, dijo el general Marco Mayorga, comandante del Comando Específico del Cauca.

Entre las personas rescatadas, se reportan dos adultos mayores, una persona en condición de discapacidad, tres adultos y cuatro menores de edad.

Horas antes, fue evacuado del municipio de Timbiquí a Popayán, Catalino Zaa Arrechea, quien también había denunciado amenazas por grupos al margen de la ley.

“Estaba en inminente peligro la vida de él, y con esta actividad logramos proteger y defender la vida de este ciudadano, porque siempre estamos comprometidos para prevenir, proteger y atender a los caucanos y caucanas”, indicó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo.