Nacional

Impiden que docentes de Belén de Bajirá ingresen al colegio

Impiden que docentes de Belén de Bajirá ingresen al colegio

A pesar de las instrucciones dadas por el gobernador de Chocó, Ariel Palacios , para que el pasado 12 de enero se posesionara la planta de docentes que estarán al servicio de las comunidades de los corregimientos de Blanquiceth, Makondo y Nuevo Oriente en Belén de Bajirá, en Chocó, la situación se salió de control.Un grupo de personas, autodenominados como líderes de Antioquia, se encerró en la Institución Educativa Belén de Bajirá impidiendo que se llevara a cabo el acto y entrando en roces e insultos con la población chocoana.

En un video difundido por redes sociales de un medio de la zona, se puede observar que con cadenas y candado, los supuestos líderes de Antioquia impidieron la entrada de los docentes chocoanos y entraron en conflicto con los algunos pobladores de Belén de Bajirá, llegando incluso a las amenazas.

(Lea, además: )La situación obligó a que la Fuerza Pública hiciera acto de presencia en la zona y, después de un tiempo, estas personas desocuparon la Institución Educativa y la posesión se pudo llevar a cabo el día después, en el parque central.

Por su parte, el alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, indicó que esta posesión se llevó a cabo "con el fin de reglamentar y ordenar la educación en nuestro municipio dado a los nuevos cambios limítrofes aprobados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac)".

De igual forma, desde el lado chocoano han acusado a la alcaldesa de Mutatá (Antioquia), donde antes pertenecía Belén de Bajirá, María Exilda Palacios, de ser la promotora de esta situación y de entorpecer la transición limítrofe.

(Le recomendamos leer: J)

Entre tanto, Henry Chaverra, coordinador de del Comité prodefensa de Belén de Bajirá de Chocó, criticó la actitud de quienes se atrincheraron en la Institución Educativa e indicó que hay actitudes sospechosas por el lado de Antioquia.

"Otro acto irregular que observamos fue mandaron a quitar la energía y el internet del colegio, lo que nos parece improcedente (...) Es lamentable que un derecho fundamental, como lo es la educación, se vea afectado de esa manera poniendo en riesgo la educación de casi 2.000 estudiantes", expresó Chaverra.

Asimismo, Chaverra criticó que la gobernación hubiera contratado 22 docentes mediante un concurso del posconflicto, desconociendo el proceso que se viene dando entre ambos departamentos.

El líder chocoano aseguró que este antijurídico será demandado por los chocoanos.

MEDELLÍN