Nacional

Huila pide reapertura de Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos

Huila pide reapertura de Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos

El sector turístico del Huila pidió a gritos la reapertura de los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, sitios mágicos y encantadores que han permanecido cerrados debido a la crisis de salud generada por la covid-19 y que ha frenado la presencia de miles de turistas.

La petición para reactivar ese sector fue presentada por la Cámara de Comercio del Huila, alcaldes, gobernación, gremios económicos y otras entidades, luego de las millonarias pérdidas que han vivido en esa región los hoteles, restaurantes, artesanos, guías turísticos, comercio y en general toda la cadena asociada a este sector que devenga sus ingresos del desarrollo turístico.

El clamor es general ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura para definir la fecha exacta de apertura de los Parques Arqueológicos.

“Sin turistas no hay nada, preferí cerrar el hotel para no perder más plata pues en esta región el turismo es la vida, es desarrollo, es progreso”, afirmó un comerciante de San Agustín.

Clara Inés Triviño, directora de la Cámara de Comercio Huila, seccional Pitalito, señaló que esta petición es el resultado de las mesas de trabajo adelantadas con la gobernación del Huila, los alcaldes y la Corporación Hotelera de San Agustín, que reúne a 30 establecimientos hoteleros y restaurantes.

Sin turistas no hay nada, preferí cerrar el hotel para no perder más plata pues en esta región el turismo es la vida, es desarrollo, es progreso

“Presentamos la petición al Instituto Colombiano de Antropología y el Ministerio de Cultura, con el propósito de lograr la pronta reapertura de estos parques que son fundamentales para la reactivación del turismo”, afirmó Clara Inés Triviño.

Daniel Sanz, secretario de Cultura y Turismo del Huila, dijo que las agencias de viajes ya tienen pedidos de turistas para visitar los atractivos del departamento.

“Lo que pedimos es mayor celeridad en el diseño y construcción de los protocolos para que los empresarios, autoridades locales y regionales, iniciemos las campañas de reapertura de estos destinos arqueológicos”, señaló el secretario de Turismo y agregó que, entre otros, los sitios preferidos en esa zona son los Parques Arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras.

A la petición se sumó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, quien señaló que la reapertura es urgente para los empresarios y un departamento de amplia vocación turística.

San Agustín

En 2019, San Agustín recibió más de 100.000 turistas.

“Esperamos recibir la decisión final de la fecha en la cual se reabrirán estos parques y sitios de interés”, dijo Rincón Machado, quien agregó que la entidad lidera el diseño e implementación de protocolos de bioseguridad para los establecimientos comerciales, y a la fecha se han diseñado 350 para prestadores de servicios turísticos.

En San Agustín las autoridades señalaron que “es fundamental que los parques arqueológicos abran sus puertas pues esos sitios son los que atraen a miles de turistas que, en últimas, son los que dinamizan la economía del departamento”.

Tan solo el año pasado San Agustín recibió más de 100.000 turistas de los cuales el 20 por ciento fueron extranjeros.

NEIVA