Nacional

Hospitales del Eje Cafetero están listos para afrontar la Covid-19

Hospitales del Eje Cafetero están listos para afrontar la Covid-19

Con 66 pacientes contagiados de coronavirus en todo el Eje Cafetero, las autoridades y los directivos de los centros hospitalarios de la región se preparan para enfrentar la fase crítica de la emergencia.

En una carrera contra reloj, los mandatarios hacen cuentas del número de camas y respiradores que actualmente tienen disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cuántas más podrían habilitar en los próximos días.

En las últimas horas, los funcionarios del hospital departamental San Juan de Dios de Armenia habilitaron en cinco horas un pabellón con 120 camas para pacientes diagnosticados con la covid-19.

El gerente (e) del hospital, Jorge Raúl Ossa, dijo que “todo el equipo de infraestructura y mantenimiento habilitó esta área casi a la velocidad que los ingenieros chinos, este grupo se entregó por completo para tener lista esta área en 5 horas”.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, dijo que la meta es tener 240 camas. Además, también se trabaja en adecuar temporalmente el hospital de Circasia solo para pacientes con el coronavirus. “Estamos preparando este centro médico con mucha rigurosidad para que se cumplan todos los protocolos”, dijo Jaramillo

La red hospitalaria del Quindío solo cuenta con 40 camas en UCI. Y hay 19 camas en cuidados intermedios, que buscarán dotar con ventiladores mecánicos. La secretaria de Salud del Quindío, Yenni Trujillo, dijo que “estamos revisando si podemos comprar más ventiladores o alquilarlos, pero estamos en la etapa de revisión de ese proceso”.

En Pereira hay 73 UCI, distribuidos en el Hospital San Jorge y en las clínicas Pinares Medical, San Rafael, Comfamiliar y Los Rosales.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, indicó que “para que haya una unidad de cuidados intensivos se debe tener ventiladores o respiradores mecánicos, de lo contrario, solo serían camillas”.

Cabe aclarar que, la clínica Turín (antigua clínica Saludcoop) tiene una capacidad de más de 100 habitaciones. Con el fin de ser un centro médico auxiliar en caso de necesitarlo.

Respecto al departamento de Risaralda, cuenta con los cinco centros prestadores de servicio de salud, anteriormente mencionados más el Hospital Santa Mónica con 10 unidades de cuidados intensivos más, en Dosquebradas, Risaralda.

Estas 83 UCI en el departamento, en caso de ser necesitadas serán utilizadas.

Además, el centro de convenciones Expofuturo en la capital risaraldense será utilizado como un centro intermedio para la atención de pacientes de todo el departamento con 250 camillas.

En Caldas hay, en la actualidad, 136 camas de Cuidados Intensivos disponibles. De ellas 129 están en hospitales de Manizales y están incluidas las 30 camas de la unidad especial para Covid-19 que dispuso el hospital departamental Santa Sofía.

Aunque, al momento, en el departamento ningún caso ha requerido atención de urgencia, sino que los 13 casos positivos (pues a el martes dos se reportaron como recuperados), han tenido atención y seguimiento domiciliario, desde la Dirección Territorial de Salud, ya gestionan la ampliación a 600 camas.

“Ya nos hemos estado reuniendo con los hospitales para analizar los espacios que podrían adecuarse. Enviamos al Ministerio con la capacidad de extensión de nuestros hospitales, pensamos que podemos crecer hasta 600 y lo creemos necesario. En este momento de urgencia buscamos adecuación de 180, pero buscamos lograr las otras 420”, precisó la directora de la entidad, Jimena Aristizábal López.

La funcionaria precisó que esta proyección de expansión espera hacerse en los hospitales de alta y mediana complejidad evitando que utilizar espacios como coliseo y hoteles.

“La idea es usar las áreas hospitalarias porque necesitamos en una misma zona servicios como el de laboratorio, rayos X, concentración de médicos. Para eso tenemos hospitales como el de Caldas, Clínica San Marcel y Santa Sofía, que son los más grandes y que se especializarán en el manejo de Covid-19”, anotó Aristizábal.

La directora precisó que también se tendrá apoyo de parte del Hospital Infantil que se ocupará, como de costumbre, de los menores de edad; Además de los hospitales de mediana complejidad que son el de La Dorada, Riosucio, Chinchiná y Salamina.

LAURA SEPÚLVEDA - ARMENIA
NATALIA CHAVERRÍA - PEREIRA
LAURA USMA - MANIZALES