Nacional

Homenaje para los 22 cadetes asesinados

Homenaje para los 22 cadetes asesinados
El presidente Duque insistió en que cualquier aproximación con el Eln empieza con ponerle fin a todos los actos criminales de la guerrilla. Tributo.

Efe Bogotá

La Policía rindió ayer un homenaje a los 22 cadetes que murieron en el atentado con carro bomba perpetrado por el Eln en la Escuela General Francisco de Paula Santander de Bogotá hace un año.

"Hoy nos unimos a sus familias con abrazo fraterno. En este año, cumplido el tributo merecido a los héroes de nuestro país, las instituciones respondieron honrando su memoria con el grado y la pensión póstumos", afirmó el presidente, Iván Duque, durante la ceremonia.

El 17 de enero del año pasado el Eln atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita esa escuela de la Policía, acción en la que también resultaron heridas otras 66 personas y murió el conductor del vehículo.

Homenaje póstumo

La ceremonia comenzó en la madrugada en la entrada de la escuela, a donde llegaron familiares de los jóvenes que fallecieron en el ataque, algunos con sus fotografías.

Al lado de la puerta de la entrada pusieron imágenes grandes de cada una de las víctimas, a quienes les rindieron honores militares.

La Policía también realizó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio que se replicó en decenas de estaciones de la institución en todos los rincones del país.

""El atentado que vivimos hace un año fue un atentado a toda una nación, fue un agravio miserable a la educación porque estos 22 jóvenes estaban estudiando y formándose en este centro educativo", resaltó el mandatario.

Negociaciones estancadas

El Eln inició en febrero del 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno que en mayo del 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio.

Tras el atentado a la escuela de cadetes, esos diálogos están en punto muerto y el Gobierno pidió la entrega de los negociadores de la guerrilla que están en La Habana.

Al respecto Duque insistió en que cualquier aproximación entre el Gobierno y el Eln empieza con la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todos los actos criminales de la guerrilla.

"Colombia quiere construir paz y paz con legalidad, sin impunidad, creíble y sólida, pero esa paz creíble y sólida empieza por que crímenes como el que se cometió en esta escuela hace un año jamás queden en la impunidad", sostuvo.

Cargos

La Fiscalía anunció que imputará a cuatro integrantes del Comando Central (Coce) del Eln, incluido su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por el atentado contra la Escuela de Cadetes. La imputación será por los presuntos delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno ascendió de forma póstuma a los 22 cadetes que murieron en el atentado.