Nacional

Hidroituango, en su punto máximo

Hidroituango, en su punto máximo
225 metros mide el muro que contiene el río Cauca. Autoridades piden que se levante alerta roja en municipios del Bajo Cauca antioqueño. Quedan dos años de trabajo. Respiro.

EL COLOMBIANO MEDELLÍN

Luego de 65 meses (5 años y medio) de construcción, de superar el riesgo de colapso por sobrepaso del embalse en mayo del 2018 y de culminar con éxito el reforzamiento interior con una pantalla de arcilla, la presa del proyecto hidroeléctrico de Ituango alcanzó el viernes la cima.

En el muro que contiene el río Cauca y que sirve para embalsar el agua, se terminó ayer con la construcción del último terraplén situado a 225 metros de altura, 112 más que la Catedral Basílica de Manizales, que mide 113 metros.

La presa tiene 20 millones de metros cúbicos y está localizada aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca, con un kilómetro de base y 550 metros de longitud en su parte superior. Sobre la cresta se habilitará, antes de un mes, la vía hacia el casco urbano de Ituango.

Proceso

Su construcción inició en febrero de 2014 luego de la desviación del río Cauca y su culminación estaba prevista para julio de 2018.

Cuando se presentó la contingencia, el 28 de abril del año pasado, la presa estaba en la cota 380 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 30 metros de la altura de seguridad. Por eso los constructores tomaron la decisión de implementar un lleno de emergencia para asegurar que el agua no sobrepasara el muro.

“Aún quedan 30 meses arduos de trabajo. En Hidroituango se tomaron decisiones inéditas en la ingeniería mundial. La primera de ellas fue el lleno prioritario de la presa en el afán que nos obligaba la naturaleza. Esto evitó una avalancha de grandes proporciones”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

Alerta

Desde la emergencia del año pasado por el desplome del túnel auxiliar de desviación se emitieron alertas aguas abajo de la presa. Incluso todavía hay alerta roja en el corregimiento de Puerto Valdivia por una posible inundación ante una creciente.

Tras la conclusión de la presa, Londoño señaló que el nivel de alarma en la obra bajó hasta el “riesgo natural” de un proyecto de este tipo, por lo que anunció que solicitará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pasar de alerta roja a naranja.

Contó que esperan la respuesta afirmativa a la petición en dos semanas, condición con la que se normalizaría la vida de las comunidades afectadas en la cuenca del Bajo Cauca.

Dos años más

La presa es una de las tres obras principales del proyecto junto con el vertedero y la casa de máquinas. En este último complejo avanzan los trabajos de recuperación de las estructuras colapsadas tras el desvío del Cauca por su interior entre el 10 de mayo de 2018 y el 5 de febrero de 2019.

EPM prevé concluir los trabajos de adecuación de las cavernas en dos años para cumplir con la meta de generación de energía en el segundo semestre de 2021.

Se estima que la energía que produciría Hidroituango soportaría el 17% de la demanda nacional, que serviría para atender la necesidad de 8 millones de hogares en un año.

Sobrecostos

El costo total del proyecto es de $15 billones de pesos, incluidos los sobrecostos de hasta $4 billones, asociados a la emergencia del 2018.