Nacional

Habrá restricciones en Antioquia para el puente festivo de Halloween

Habrá restricciones en Antioquia para el puente festivo de Halloween

Ante el incremento de casos de covid-19 en Antioquia, que sigue en un alto número de casos diarios, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lanzó la propuesta a los 125 alcaldes del departamento para implementar toque de queda el puente festivo de Halloween.

"Para cuidar la vida de nuestros niños, niñas y de todas las familias antioqueñas, como Gobernador de Antioquia propondré a los 125 alcaldes y alcaldesas del departamento que se implemente toque de queda en toda la región", señaló Gaviria.

Sin embargo, tras reunirse con los 10 alcaldes del valle de Aburrá y con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, se definió que no habrá un toque de queda generalizado.

(También lea: De 1.000 camas UCI, Medellín tiene 810 activas, asegura la alcaldía)

"La idea de la gobernación era esa, pero los alcaldes del área metropolitana optaron por un cierre para evitar un impacto mayor en la economía, algo que aceptamos", dijo el gobernador, quien aclaró que estas medidas aplicarán para 9 de los 10 municipios del valle de Aburrá, siendo Girardota el único que no se acogió a la propuesta.

La idea era hacer un toque de queda general, pero los alcaldes del área metropolitana optaron por un cierre para evitar un impacto mayor en la economía

Así entonces, se decretó un toque de queda para menores, desde las 6 de la tarde del viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre hasta las 6 de la tarde.

De igual forma, habrá Ley seca desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre hasta las 11:59 de la noche.

Las medidas también implican el cierre de un grupo de establecimientos abiertos al público que quedará definido en el decreto, que aún no ha sido emitido. Este cierre será de 10 de la noche a las 6 de la mañana del sábado, domingo y lunes de ese fin de semana festivo.

“Mañana haremos un diálogo con alcaldes de los 115 municipios por fuera del valle de Aburrá para acordar con ellos, no será fácil, para tratar de unificar estas medidas en todo el departamento”, añadió Gaviria

Y es que tras la declaratoria de alerta roja hospitalaria, Gaviria indicó que en caso de ver necesaria alguna medida restrictiva, esta sería concertada con los alcaldes y no una imposición de la gobernación

A la par, el mandatario departamental informó que tras una reunión previa con el funcionario del Gobierno Nacional, se trazó una meta de llegar a 1.400 camas UCI en Antioquia, que actualmente son 1.200.

(Le puede interesar: Con calle de honor despiden a auxiliar en Medellín que murió de covid)

De esas, 960 son para pacientes covid, de las cuales 776 están ya están ocupadas. El porcentaje de ocupación sigue por encima del 80 por ciento.

MEDELLÍN