Nacional

Guaidó quiere aumentar presión en Europa contra Maduro

Guaidó quiere aumentar presión en Europa contra Maduro
Cerca de 50 paises reiteran respaldo. Ratifican células de las Farc y del Eln en Venezuela.

EFE LAPATRIA Bogotá

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer en Bogotá que viajará esta semana a Londres, Davos (Suiza) y Bruselas, como parte de su estrategia internacional para reforzar la presión contra la dictadura de Nicolás Maduro.

"La lucha por la democracia no tiene momentos, busca vías, busca alternativas, refuerza los mecanismos ante una dictadura que no ha tenido ningún pudor en infiltrar diferentes organizaciones", dijo Guaidó al consultarle sobre sus próximos pasos. Él asistió a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, aseguró que hay una gran mayoría movilizada por el retorno de la democracia a su país.

Como parte de esa campaña anunció que tendrá una reunión con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien anunció en Bruselas que mañana recibirá a Guaidó.

"Estaremos en Londres el día de mañana, estaremos en Europa", detalló Guaidó, quien tras su paso por la capital británica acudirá también al Foro Económico de Davos, que busca reforzar la presión en contra de la dictadura.

El terror de la crisis

El líder opositor reiteró que la dictadura de Maduro, se parece mucho más a Siria que a Cuba, al mencionar los cifras de inflación y el acceso restringido a medicamentos debido a la crisis.

" Venezuela reporta cerca de 10.000% de inflación y en febrero nos podemos quedar sin vacunas para nuestros niños. Es una tragedia", añadió.

"Se ha determinado poner fin al sufrimiento de los venezolanos, poner fin al terrorismo que supone el flujo migratorio, de la separación, el terror que causa no saber si mañana vas a comer. Eso es una forma de terror que ha infundido la dictadura venezolana en su población", expresó Guaidó al resaltar el apoyo recibido de los Gobiernos de EE.UU. y Colombia.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Contra el terrorismo

Al inaugurar la Conferencia contra el Terrorismo, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que en Venezuela hay células del grupo chií libanés Hizbulá, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro. Dijo que también se refugian en ese país miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de las disidencias de las Farc.

Guaidó apoyó lo expresado por Duque al señalar que Venezuela vive una terrible dictadura, con la presencia de grupos terroristas, con células de Hizbulá (...) también con el Eln y disidencias de las Farc.

"Pero estamos determinados con Colombia y EE.UU. en esta lucha contra el terrorismo", dijo el presidente del Parlamento venezolano al destacar el compromiso" del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presente en la cita en Bogotá, y la determinación y firmeza" de Duque para enfrentar a los grupos ilegales.

Para volver a la democracia

EFE BOGOTÁ

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió ayer en Bogotá apoyo para que Venezuela vuelva a la democracia y se termine la tiranía del gobernante Nicolás Maduro.

"El mundo debe apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Maduro, que tiene un impacto no solamente en los venezolanos sino en Colombia y toda la región", afirmó Pompeo a la prensa tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

El secretario de Estado de EE.UU. participó en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que asiste además el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

"Estados Unidos agradece a Colombia por cuidar a 1,6 millones de refugiados, es algo notable y un gran contraste con el dolor que ha infligido Maduro contra el pueblo venezolano", indicó.

También recordó que en septiembre pasado 12 países de América que dieron su apoyo a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela.

"Nos unimos para compartir información y aplicar sanciones a los miembros del régimen y sus familias. Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando con esos países de manera bilateral para tratar de restaurar la democracia", concluyó Pompeo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que es necesario movilizar más recursos de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria, pues aseguró que más de seis millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre pasado que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

Duque también volvió a hacer un llamado urgente para que se realicen elecciones libres y creíbles en Venezuela que vayan de la mano con un "plan de recuperación económica.

Acusa a Petro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó ayer a Gustavo Petro de ser un cómplice de Nicolás Maduro y de haber recibido financiación de corruptos venezolanos. Sostuvo que “obviar lo que pasa en Venezuela se hace cómplice de la dictadura, de los terroristas, del hambre”.

Agregó que la situación de crisis institucional que atraviesa Venezuela no tiene nada que ver con ideologías, porque no existe tal neutralidad en momentos de tragedia, de emergencia.

“Sin duda, Gustavo Petro desestima, porque es cómplice de la dictadura de Maduro, además con claros indicios de que ha sido financiado con dineros de la corrupción venezolana”, añadió.

  • El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó y el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izquierdFoto EFE LAPATRIA El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó y el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izquierda). Hicieron un recorrido por la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.