Nacional

Gratis serán las pruebas Saber 11 para 7.239 estudiantes en el Valle

Gratis serán las pruebas Saber 11 para 7.239 estudiantes en el Valle

A través de una iniciativa de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, los estudiantes de grado 11 de las 149 instituciones educativas oficiales, en los 34 municipios no certificados, realizarán las Pruebas Saber 11 sin pagar la inscripción.

El departamento asumirá el 50 por ciento del valor de las inscripciones, mientras que el otro porcentaje será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos.

La semana pasada se presentó un plantón de estudiantes para que se levantara ese cobro ante la crisis por la pandemia del covid-19

La gobernadora Clara Luz Roldán dijo que "han sido meses duros en los que las familias vallecaucanas han sufrido la reducción de ingresos para el sostenimiento de sus hogares. Con esta decisión un estudiante del grado 11º, que debía pagar en promedio $48 mil pesos para presentar las Pruebas, ya no tendrá que pagar un solo peso. Así beneficiamos a 7.329 estudiantes de las 149 instituciones públicas de los 34 municipios no certificados del departamento”.

Así no pagarán los $47.500 correspondientes al costo individual de la inscripción. “De esta manera estamos trabajando por la educación de nuestros niños y jóvenes; garantizando, además, su permanencia en el sistema escolar con programas como el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la entrega de tabletas, tarjetas de acceso a datos y kits escolares”, dijo la mandataria.

La secretaria de Educación, Mariluz Zuluaga, informó que “el Icfes amplió el plazo de inscripciones hasta el 4 de octubre; la prueba se aplicará de manera presencial el 7 y 8 de noviembre y cada estudiante estará solamente en una de las cuatro sesiones programadas para garantizar el distanciamiento social, el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y para evitar las aglomeraciones”.

Los resultados se publicarán el 30 de diciembre en consideración a las solicitudes de las entidades de educación superior y programas de becas que requieren con prontitud estos insumos.