Nacional

Gran homenaje al autor de 'El Troyano' en Sincé (Sucre)

Gran homenaje al autor de 'El Troyano' en Sincé (Sucre)

La voz y el acordeón de Alfredo Gutiérrez invitan al taconeo instantáneo al interpretar las notas de ‘El Troyano’, el merengue sabanero compuesto por Juan Severiche Vergara, el insigne compositor nacido el 24 de junio de 1932, en el barrio palacio, de Sincé, perteneciente en ese entonces al departamento de Bolívar, hoy jurisdicción de Sucre.En la sabana, la Corraleja
Alejandro García lleva un caballo
García Martelo, a los toros bravos se les arrecuesta
y los garrocha todas las veces, a medio palo.
‘El Troyano' de la sabana lo llaman todos
por eso es que tiene fama en la fiesta e' toro.

“Esa canción es infaltable en mi repertorio. Para su autor, Juan Severiche Vergara, solo tengo palabras de cariño, respeto y admiración”, dijo, desde Bogotá, Alfredo Gutiérrez.

A sus 86 años, recién cumplidos, el maestro Juan Severiche Vergara será el tema principal del conversatorio que, sobre su obra, harán los investigadores culturales Fausto Pérez Villarreal, ganador de dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar y profesor de las Universidades Sergio Arboleda y CUC, y Alfonso Ramón Hamburger, destacado periodista de la región, ganador de diversos reconocimientos periodísticos.

Moderado por el docente, investigador y compositor Fernando García, el evento académico musical tendrá lugar en la Casa de Cultura de Sincé, a partir de las 6 de la tarde, con entrada libre.

La organización del evento está a cargo de Músicos de mi Tierra, un colectivo que tiene como propósito ponderar a los creadores musicales del Caribe colombiano.El evento será complementado por un video en el que el trirrey vallenato, Alfredo Gutiérrez, interpretará ‘El Troyano’ y luego saludará al homenajeado.

Realmente estoy muy emocionado por este homenaje, sobre todo porque es en mi tierra natal, y porque conmigo estarán mis seres amados

Seguidamente, el diestro trompetista Dairo Meza, director de la Banda Departamental de Sucre, hará una muestra musical que incluirá las canciones clásicas de Juan Severiche Vergara.

El maestro Juancho, pionero de las narraciones de las fiestas de corraleja, estará acompañado de su hija, la comunicadora Ingrid Severiche, y su nieta Sarah.

“Realmente estoy muy emocionado por este homenaje, sobre todo porque es en mi tierra natal, y porque conmigo estarán mis seres amados”, señala Juan Severiche Vergara, autor, además, de ‘Sorayita’ y ‘Muñequita del alma’, dos canciones que también fueron grabadas por Alfredo Gutiérrez.

Este evento académico constituye el preámbulo del XVI Encuentro de Polleras, con la participación de comparsas del municipio y la región, que se cumplirá al día siguiente, 20 de julio.

El colectivo Músicos de mi Tierra está conformado por Hernando Campo, Diego Villamizar, Jesús Rafael Aguas, Jesús Palencia, José Romero, Fernando García, Néstor Flórez y John Mercado.