Nacional

Graban rata en comida de paciente del hospital principal de Chocó

Graban rata en comida de paciente del hospital principal de Chocó

El deterioro del hospital San Francisco de Asís, ubicado en Quibdó (Chocó), es tan alto que varias áreas tuvieron que ser selladas de forma temporal, durante visitas de inspección que realizó la Secretaría de Salud de Chocó, este 23 y 24 de enero.

La autoridad de salud llegó al hospital luego de que en redes sociales circulara un video en el que se ve una rata acercarse al plato de comida que pertenecería a uno de los pacientes, afirmó Carlos Tirso Murillo Hurtado, secretario de Salud departamental. 

Una de las zonas cerradas es el área de hospitalización de hombres en el servicio de urgencias, donde, al parecer, se habría visto el roedor.

El sello del lugar se mantendrá hasta que personal de la institución termine labores de descontaminación, desinfección y control de plagas para garantizar la seguridad en la atención.

Asimismo, se estableció un plan de contingencia para atender pacientes, por un tiempo de hasta seis horas, que necesiten estar bajo observación posterior al ingreso y al triage en urgencias. Si la persona debe tener una estancia más prolongada, será llevada a un área habilitada para tal fin, indicó Murillo. 

Otra de las zonas sellada es el área de imagenología, pues se encontraron deficiencias en el mantenimiento y la calibración de algunos equipos.

Al respecto, la Secretaría de Salud le pidió al hospital presentar un proyecto con equipos y mobiliario que necesitan para prestar un mejor servicio, de modo que se puedan reponer.

Las zonas de lavandería, cocina, cafetería y residuos sólidos no tuvieron que ser cerradas porque cumplían con estándares adecuados. La cocina fue visitada en octubre del año pasado y se encontraron varias falencias, por lo cual fue cerrada. Sin embargo, en esta nueva inspección se estableció que había cumplimiento del plan de mejoramiento pactado.

Murillo indicó que este hospital, que es de mediana complejidad pero el de mayor nivel del departamento, presenta deterioro en equipos, mobiliario e infraestructura. 

"Una de las razones es que está aledaño al río Atrato y las condiciones de humedad y del entorno propician la llegada de roedores y otros daños", sostuvo el funcionario, quien añadió que también deben hacer un trabajo pedagógico con las viviendas y negocios del sector para que hagan una adecuada disposición de los residuos sólidos y que no se afecte el hospital.

MEDELÍN