Nacional

Gobierno pagará 50% de la prima de junio a empleados que ganan un salario mínimo

Gobierno pagará 50% de la prima de junio a empleados que ganan un salario mínimo
Iván Duque también anunció nuevos parámetros para actividades al aire libre para niños y adultos mayores.

Manizales

El presidente, Iván Duque, acompañado de los ministros de Salud y del Trabajo anunció nuevas medidas para enfrentar la pandemia de la covid-19 y su impacto económico.

El mandatario, con el mintrabajo Ángel Custodio Cabrera, dieron a conocer una nueva medida de alivio financiero. "Vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo, esto va a beneficiar a cerca de 4 millones de colombianos", indicó Duque.

Cabrera agregó: "Otra medida que tomó el Gobierno Nacional para proteger a los casi 600 mil trabajadores a los que se les suspendieron sus contratos, es entregarles un ingreso solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades".

Duque expresó: "Junio será un mes donde estaremos poniendo a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones, donde estaremos viendo cómo se comportan los indicadores de salud que han sido definidos por el Ministerio de Salud", sostuvo Duque.

El mandatario reiteró que en junio no se realizarán eventos masivos públicos ni privados, bares y discotecas, y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedidos. "Salvo las excepciones todos debemos estar en casa, tendremos un poco más de libertad, pero quiero hacer énfasis, este es el mes donde todos debemos asumir ese gran compromiso de ir recuperando esa vida productiva con gradualidad que se va determinando con las autoridades locales", puntualizó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las medidas adoptadas para las actividades al aire libre:

"Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, podrán realizar actividades al aire libre, 3 veces a la semana durante 1 hora al día; ampliamos de 30 minutos a una hora al día y lo que se busca es que se vayan adaptando para entrar nuevamente a clases a partir de agosto. Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, obesidad y autoinmunes podrán realizar actividades al aire libre, tres veces a la semana, 30 minutos al día. La recomendación es que el grupo poblacional de más de 70 años, no se esté cruzando con los de menor edad. Esperamos que los alcaldes en la regulación de sus respectivos municipios, faciliten ese proceso para ser exitosos".

Horarios

* De 2 a 5 años, tres veces a la semana, durante 30 minutos.

* De 6 a 17 años, tres veces a la semana, 1 hora.

* De 18 a 69 años, todos los días, dos horas.

* Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, obesidad y autoinmune  , tres veces a la semana, 30 minutos al día.

Los alcaldes deberán indicar los horarios permitidos.