Nacional

Gobernador de Casanare entra en cuarentena por caso de covid-19

Gobernador de Casanare entra en cuarentena por caso de covid-19

Al mismo tiempo que se confirmó un caso de coronavirus en Yopal, el gobernador Salomón Sanbria y su equipo de colaboradores entraron en cuarentena porque tuvieron contacto con la mujer contagiada.

El mandatario, a través de la cuenta de Facebook institucional, en breve alocución anunció que la temporada de aislamiento la cumplirá en su despacho en los siguientes días. “Hoy entramos una cuarentena de 40 días, mientras nos hacen las muestras y llegan los resultados” y pidió a los casanareños seguir con el aislamiento voluntario hasta el próximo martes, cuando se iniciará la cuarentena en todo el país.

En el Meta, entre tanto, y como coletazo de las medidas adoptadas para contener la propagación del virus, se presentó un amotinamiento de los internos de los patios Colombia y Santander de la cárcel de Villavicencio, en la madrugada del domingo, que dejó como resultado un guardia herido, según reveló el gobernador Juan Guillermo Zuluaga. El centro de reclusión tiene capacidad para 1.000 internos y en este momento hay 2.000 según fuentes de la rama judicial.

El mandatario señaló que ha habido buena respuesta de los metenses, por las medidas adoptadas en la última semana para prevenir el contagio del virus, que iniciaron con alerta amarilla, siguieron con toque de queda y continuaron con asilamiento preventivo, el cual se extenderá hasta este martes, para empalmarlo con la cuarentena de 19 días determinada por el presidente Iván Duque.

Por fortuna, desde que se presentó el primer caso de coronavirus en el departamento no se han presentado más casos y este domingo llegaron 14 nuevas pruebas de casos negativos, dijo el mandatario. Agregó que, en desarrollo de las medidas adoptadas se han hecho 323 comparendos a personas que no han cumplido con el toque de queda y el asilamiento vital.

Un lunar que se ha presentado es la especulación con los productos de la canasta familiar, algunos con incrementos hasta del 200 por ciento y por eso desde el sábado equipos de la gobernación del Meta y de la alcaldía hicieron vistas a la Central de Abastos de Villavicencio, fruver y supermercados, para hacer los controles.

Zuluaga también reveló que en la vereda Playa Rica, en el municipio de La Macarena, le hicieron una emboscada a un grupo de la policía nacional. Les dijeron que había un extranjero con coronavirus y cuando iban llegando al lugar les empezaron a disparar. Como resultado de esa acción murió un patrullero y un capitán, mientras que otro patrullero resultó herido. En la reacción dos de los ocho delincuentes que los tacaron murieron.

En esa vereda se han presentado diez homicidios en lo corrido del año, al parecer por enfrentamientos entre dos bandos de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Gentil Duarte’ y ante esa situación “voy a pedir la intervención del Ministerio de Defensa”, en ese sector del departamento, anunció Zuluaga.

NELSON ARDILA ARIAS

VILLAVICENCIO