Nacional

Francisco Santos dice que quiere opinar con libertad

Francisco Santos dice que quiere opinar con libertad
Renuncia embajador de Colombia en EE.UU.

Efe Washington

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, anunció su renuncia en una carta y rechazó el ofrecimiento del presidente, Iván Duque, para ocupar otro cargo en su Gobierno porque quiere recuperar la posibilidad de opinar con libertad.

La salida de Santos, que fue vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010 bajo el Gobierno de Álvaro Uribe, llega después del escándalo que produjo la divulgación de una conversación privada con la canciller, Claudia Blum, y en la que el diplomático criticaba duramente al Departamento de Estado de EE.UU.

"Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy (ayer) me permito presentarle mi renuncia a este cargo", escribió Santos en su misiva, dirigida a Duque.

En ese documento, de unas 2 mil 300 palabras, Santos repasó los "grandes logros" de su gestión, como el fortalecimiento de la relación con Washington en la lucha contra el narcotráfico y la mayor concesión de ayuda del Congreso de EE.UU. para paliar los efectos de la crisis venezolana.

Agradecido

El diplomático también agradeció a Duque los ofrecimientos que le hizo para continuar en su Gobierno, algo sobre lo que no ofreció más detalles.

"Pienso -argumentó a continuación- que ha llegado para mí, el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza. Deseo seguir sirviendo a los colombianos a través de mi lucha indeclinable por las ideas democráticas y por la verdad".

El escándalo en el que se vio envuelto Santos por su conversación con Claudia Blum provocó críticas dentro en Colombia, puesto que algunos consideraban que ya no estaba capacitado para seguir ejerciendo como interlocutor frente a EE.UU. debido a sus duras críticas del Departamento de Estado.

Además, en esa conversación, Santos criticó al actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que ejerció como canciller, y al exministro en esta misma cartera de Defensa Guillermo Botero.

Su renuncia se produce justo antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viaje este lunes a Colombia para reunirse con Duque.

En Colombia, Pompeo también participará en la tercera reunión ministerial de Latinoamérica para luchar contra el terrorismo.