Nacional

Fiscalía revisa contratos hechos durante pandemia en Armenia y Pereira

Fiscalía revisa contratos hechos durante pandemia en Armenia y Pereira

Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que le imputará cargos y solicitará medidas de aseguramiento contra el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, por presuntas irregularidades en la contratación durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19, el mandatario afirmó que está presto a colaborar para que los organismos de control realicen su labor.

“Como alcalde de Armenia quiero ratificar mi compromiso con los cuyabros y los entes de control. Las puertas de esta alcaldía han estado, y estarán siempre abiertas para brindar claridad de todas las acciones de la administración y esclarecer los hechos por los cuales hoy estoy siendo investigado, y de lo cual me enteré a través de los medios de comunicación”, aseguró Ríos.

Y agregó que, para evitar confusiones esperará a que las autoridades tomen decisiones antes de rendir cualquier declaración a los medios de comunicación.

La investigación tiene en la mira el contrato N° 002 suscrito entre la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia y la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales, por $350 millones.

Según la Fiscalía, el material probatorio demostraría que algunos socios de la citada empresa habrían donado dinero a la campaña política del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos.

En este caso, cuatro personas más también están siendo investigadas y serán imputadas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado en la modalidad de tentativa.

La Contraloría de Armenia venía revisando cuatro contratos directos celebrados por la Alcaldía de Armenia por cerca de $1.300 millones; uno por 103 millones, otro por 550 millones, otro por 350 millones y otro de 300 millones. “Hemos recibido denuncias a través de correos electrónicos de ciudadanos como el señor Alejandro Rodríguez sobre todo de este contrato de logística para la alimentación de funcionarios públicos que están interviniendo en las tareas para mitigar la pandemia”, dijo la contralora de Armenia, Isabel Cristina Carvajal en un medio local.

Hace unos días, el vocero de la Veeduría Ciudadana de Armenia, Álvaro Mejía, había señalado que envió una solicitud al procurador delegado para la contratación pública, Camilo Orrego, para que iniciara una investigación disciplinaria contra el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos por las presuntas irregularidades en el contrato No. 0002 de 2020 para el suministro de elementos de bioseguridad y desinfección para frenar el nuevo coronavirus.

“Los hechos que se han denunciado son de la mayor gravedad, creíamos que ya habíamos pasado la horrible noche pero desafortunadamente tenemos que registrar nuevamente estas decisiones de la justicia por actuaciones de los mandatarios. Lo que pedimos la semana pasada era para que la Procuraduría tomara una medida rápida y suspender al alcalde, pero en este caso la Fiscalía ya tenía adelantadas esas pesquisas”, dijo el veedor.

De otro lado, la Fiscalía también le puso la lupa al alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, suspendido hace unas semanas por la Procuraduría tras la celebración de un contrato que tenía como objeto la compra de mercados para adultos mayores del municipio.

Según la Fiscalía, “fue identificado un contrato de urgencia manifiesta que, al parecer, se suscribió sin la autorización del representante legal de la empresa contratista. Dos personas serán imputadas, entre ellas el alcalde municipal, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

También en Pereira

En el Eje Cafetero, el ente investigador y acusador también hará imputaciones y solicitará medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos de Pereira. Ellos son la secretaria privada de la Alcaldía de Pereira, Mónica Patricia Botero Montoya y el director de Gestión del Riesgo, Alexánder López y el gerente de un supermercado.

Al respecto el alcalde de Pereira, Carlos Maya, afirmó en su cuenta de Twitter que “está tranquilo frente a la atención y la contratación en la pandemia. Meto las manos a la candela por mi equipo en este tema”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA - ARMENIA-PEREIRA