Nacional

Familias de 11 diputados, satisfechas con fallo y perdón de Farc

Familias de 11 diputados, satisfechas con fallo y perdón de Farc

Familiares de los 11 diputados asesinados por las Farc recibieron con satisfacción el fallo del Consejo de Estado sobre ordenar a la Nación indemnizarlos con 23.000 millones de pesos.

Los 11 diputados fueron asesinados el 18 de junio de 2007. 

(Lea también: La confesión de Alexis Viera cinco años después de ser herido a bala)

"Condenar a la Nación–Ministerio de Defensa–Policía Nacional a pagar la suma de $ 23.004'340.598 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal", se lee en el fallo. 

De acuerdo con el Consejo de Estado, la Nación estuvo enterada de amenazas a las familias de estas 11 víctimas y no se habría preocupado por brindar seguridad a las mismas. 

(Lea también: Desde los 5 años, niños trabajan como camareros, vendedores y en aseo

Con esta decisión se revoca la sentencia en contra que había emitido el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca. 

(Lea también:  No cesa violencia contra indígenas: un muerto y un desaparecido)

Además, el Consejo de Estado ordenó que se debe levantar un monumento en la Asamblea del Valle del Cauca, como tributo a los 11 diputados. El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional deberán, también, hacer un acto de perdón público.

Este fallo se conoce, cuando las Farc, como partido político enviaron una carta, pidiendo perdón por estos asesinatos que enlutaron a toda la región. 

La familias del diputado Nacianceno Orozco y de Jairo Hoyos indicaron que otorgan en ese perdón, buscando que ninguna otra familia tenga que afrontar la misma tragedia que los desgarró desde el momento del secuestro, el 11 de abril de 2002 y del múltiple asesinato en ese 2007. 

CALI