Nacional

Familia amenazada de muerte tuvo que ser evacuada en helicóptero

Familia amenazada de muerte tuvo que ser evacuada en helicóptero

La familia integrada por un menor de 17 años de edad y dos adultos, entre ellos una mujer embarazada y un desmovilizado, habría recibido múltiples amenazas de muerte y reiterados avisos para abandonar el lugar de residencia.

Tras conocerse la situación y ante el inminente riesgo de muerte, tropas del Ejército Nacional coordinaron la ayuda y evacuación aérea de la familia conformada por un excombatiente de las disidencias del Frente 33 de las Farc.

El hombre recientemente había sido víctima de un atentado en el corregimiento de La Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú. El atentado habría sido una retaliación por haber abandonado las filas del grupo armado.

Le puede interesar: ¿Qué fue el extraño sonido escuchado en el cielo Manizales?

El Brigadier General Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, expresó que la familia fue trasladada a Cúcuta con el objetivo de garantizar su seguridad.

“Pusimos a disposición nuestras aeronaves para evacuar a esta familia con todos los protocolos de bioseguridad necesarios hacia la ciudad de Cúcuta. Continuaremos trabajando de manera conjunta con las demás autoridades policiales y civiles de la región para brindar apoyo humanitario a quienes lo requieran”, indicó el comandante.

En el Cantón Militar San Jorge de Cúcuta funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional de Protección y la Alcaldía de Cúcuta, esperaron el arribo de la familia para darles el respectivo acompañamiento y protección.

Lea también: Así puede ayudarle a colombiana para ganar campeonato de capoeira

Violencia en Norte de Santander

La fuerte oleada de violencia en Norte de Santander durante el mes de julio ha generado el desplazamiento de al menos 1.200 personas en la zona rural de los municipios de Tibú, Puerto Santander y Cúcuta.

“Quiero rechazar este tipo de acciones delictivas que vienen siendo cometidas por los grupos armados organizados Eln, el GAO frente 33 y Los Pelusos; quienes en medio de una lucha a muerte por el control del narcotráfico en la zona están instrumentalizando a la población civil y bajo amenazas los obligan a impedir nuestro avance en la lucha contra los cultivos ilícitos”, sentenció el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Además: El pereirano que representa a los jóvenes colombianos ante la ONU

En las últimas semanas se han registrado ataques contra la Fuerza Pública y se han recrudecido las intimidaciones contra la población civil, en medio de enfrentamientos de grupos armados que intentan tener el control territorial y el manejo de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico en la región fronteriza. 

CÚCUTA