Nacional

Exoneraciones en Ciudad Paraíso tendrán que esperar

Exoneraciones en Ciudad Paraíso tendrán que esperar

El proyecto de la municipalidad que busca exoneraciones tributarias para la zona de renovación urbana de Ciudad Paraíso, en el centro de Cali, no serán estudiadas en el Concejo, al menos, en lo que resta de estas sesiones ordinarias. La iniciativa quedó congelada.

Este proyecto no logró encontrar su camino en la Comisión de Presupuesto de la Corporación. Los concejales criticaron las ausencias del funcionario doliente del proyecto, el gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), Nelson Londoño, quien debía defender la propuesta.

A esa situación se sumó la renuncia de la ponente del proyecto, concejal María Grace Figueroa Ruiz, debido "al desinterés total por parte del arquitecto Londoño en el mencionado acuerdo".

“El Alcalde puede tener todo el interés y el Concejo la obligación de analizar la iniciativa pero, sin un doliente o funcionario diligente es imposible que un ponente y los concejales de una comisión puedan adelantar el estudio juicioso”, dijo el presidente del Concejo, Fernando Tamayo.

Estas sesiones ordinarias terminan en julio.

La iniciativa contenida en el proyecto de acuerdo 107 ‘Por medio del cual se conceden exoneraciones tributarias en las intervenciones propuestas de iniciativa pública o mixta en el proyecto de Ciudad Paraíso, conformado por los planes parciales de renovación urbana El Calvario, Sucre, San Pascual, Ciudadela de la Justicia y el plan parcial de renovación urbana de El Hoyo y El Piloto', quedaría entonces sobre la secretaría de la Comisión de Presupuesto a la espera de su archivo por parte de la Corporación o el retiro por parte del Gobierno local.


De ser archivada o retirada la iniciativa, el Gobierno podrá presentar de nuevo el proyecto en el periodo ordinario de sesiones de octubre y noviembre.

Se contempla la renovación de 23,16 hectáreas. El proyecto planteaba la exoneración del impuesto de industria y comercio por los años gravables del 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 para personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que ubicaran nuevos establecimientos de comercio dentro de las áreas donde se adelantan las acciones urbanísticas de renovación urbana.

Los alivios tributarios

También exoneraba del pago total del impuesto predial por los periodos gravables del 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 a los propietarios de los predios donde se ubiquen nuevos establecimientos de comercio dedicados a actividades industriales, comerciales o de servicios o que se destinen a vivienda nueva dentro de las áreas de renovación.

Así mismo, se establecían beneficios tributarios para quienes generaran más de 20 empleos directos permanentes; beneficios por inversión; exoneración del impuesto de delineación urbana y no se efectuarían las retenciones correspondientes por concepto de estampillas y tasas del orden municipal en los contratos que se suscribieran entre la EMRU y los particulares.