Nacional

Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, demandó a la Procuraduría

Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, demandó a la Procuraduría

Ante el Tribunal Administrativo de Córdoba fue instaurada una demanda en contra de la Procuraduría General de la Nación y cuyo querellante es el exgobernador de ese departamento, Alejandro Lyons Muskus, quien busca la nulidad de algunos procesos en su contra y el restablecimiento del derecho.

A través del abogado Esteban Camilo Marín Maldonado, Lyons pretende reducir las penas sancionatorias en materia disciplinarias que interpuso la Procuraduría en su contra tras ser hallado culpable de desfalcos a los recursos de la Gobernación de Córdoba, en la época en que ejerció su mandato (2012-2015).

La estrategia judicial comenzó en diciembre pasado cuando su abogado presentó la querella ante el Tribunal de Córdoba. Sin embargo, en esa ocasión fue negada la radicación por falta de sustento en la misma.

Tras corregir los errores de redacción y procedimiento, el demandante logró que el pasado 13 de febrero el despacho judicial aceptara el documento que entrará a reparto para su respectivo trámite.

Una de las sanciones que más pesa en contra del ex gobernador Lyons es la que interpuso el Ministerio Público en diciembre de 2018, cuando fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años.

En esa ocasión la sanción fue interpuesta tras ser encontrado culpable del desvío de $85.700 millones, recursos estos que provenían de las transferencias de regalías y que estaban destinadas para proyectos de ciencia y tecnología.

Tras confesar el entramado de corrupción para apropiarse de dichos dineros, la Procuraduría calificó la falta como gravísima y le imputó los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, incremento injustificado de su patrimonio y concierto para delinquir; por lo cual le aplicó una ejemplarizante sanción imposibilitándolo para ejercer cargos públicos.

Precisamente, el actual gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, se refirió al futuro de algunos de los proyectos que sufrieron tropiezos y que no lograron ser culminados a raíz de los escándalos de corrupción en el gobierno de Lyons.
Benítez, dijo intenta rescatar y restablecer el norte de esos proyectos para que logren ser finalizados. Todo se hace con el acompañamiento del Gobierno Nacional y organismos de control.

Sin embargo, reconoce que hay otros proyectos que fracasaron y que por razones ajenas a su administración terminaron reversando los recursos al fisco nacional.
Algunos de los proyectos que se pretenden rescatar tienen la asesoría y el acompañamiento de la Universidad de Córdoba, que tiene la capacidad humana y técnica para ponerlos a funcionar.

GUDILFREDO AVENDAÑO 
ESPECIAL PARA
MONTERÍA