Nacional

Excombatientes en Mutatá, Antioquia, tendrán casas nuevas

Excombatientes en Mutatá, Antioquia, tendrán casas nuevas

Un total de 63 módulos nuevos de vivienda ahora tendrán los excombatientes trasladados el pasado mes de julio desde el municipio de Ituango, a los predios Becuarandó y El Porvenir, en el municipio de Mutatá (Urabá antioqueño).

“Acorde con los cronogramas dispuesto para entre noviembre y diciembre se van a entregar 63 unidades de vivienda para los excombatientes que van a beneficiar a 122 personas de excombatientes y sus familias”, explicó Andrés Stapper, director general de la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización).

(Le puede interesar: Llegaron a Mutatá los excombatientes que debieron irse de Ituango)

Las soluciones habitacionales, que estarán disponible entre noviembre y diciembre de este año, contarán con un área aproximada 36 m2, un baño, zona de preparación de alimentos y dos habitaciones, puertas en los accesos y su respectiva ventilación. Adicionalmente, incluirán las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como los accesorios en cocina y baño.

Stapper precisó que se trata de una medida transitoria mientras se adelanta un proyecto de vivienda definitiva en esos mismos predios para los 63 excombatientes y sus familias.

“Esperamos en aproximadamente, un año y medio o dos años, no solo tener la construcción de la vivienda sino la entrega del lote a cada uno de los excombatientes y aquellas zonas comunes entregarlas a cada uno de ellos también para el desarrollo de esas unidades productivas”, explicó Stapper.

(También puede leer: Daniel Quintero lanzó alerta ante la ocupación de UCI en Medellín)

Vivienda

Este es el terreno en donde se construirán las casas.

De otro lado, se avanza en la construcción de una vía que unirá el predio Becuarandó con la Autopista al Mar 2, para facilitar el traslado de materiales y el acceso de personas.

“Para poder llegar es necesario tener una vía de acceso. Entonces se toma la decisión de apoyar, con unos recursos, a través de la Secretaría de Infraestructura para poder facilitar el acceso a estos dos predios que se adquirieron. Ya comenzaron los trabajos esta semana y más o menos duran 45 días se puede tener la obra ejecutada”, explicó Rafael Blanco, gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia.

(Le sugerimos leer: Instituto Nacional de Salud estudia inmunidad del covid-19 en Medellín)

Cabe recordar que el pasado 16 julio, estos excombatientes y sus familias llegaron a Mutatá provenientes de Ituango tras haber sufrido hechos de violencia en su contra.