Nacional

Excombatiente de Farc fue asesinado y arrojado a fosa en Cauca

Excombatiente de Farc fue asesinado y arrojado a fosa en Cauca

El partido de las Farc denunció que un desmovilizado de la antigua guerrilla que se encontraba desaparecido, fue encontrado muerto en las últimas horas dentro de una fosa en zona rural de Suárez, norte del Cauca.


La desaparición de Cristian Arnulfo Sánchez Cuchillo de 26 años, conocido como ‘Geovany Sandoval’, fue reportada el pasado viernes 11 de septiembre, luego de salir en una motocicleta conducida por el comunero indígena Luis Arley Chagüendo Liponce de 24 años, en ese municipio.

Ese mismo día, el cadáver del nativo, quien vivía en la vereda López del municipio de Corinto, fue encontrado a un lado de la vía.

En horas de la mañana del pasado domingo, tras más de 15 días de desaparición, fue encontrado el cuerpo del excombatiente en una fosa común en la vereda Santa Bárbara. Estaba en avanzado estado de descomposición.

El reincorporado residía en el corregimiento de Tacueyó, en el municipio de Toribío, pero por problemas personales decidió radicarse en la vereda Olivares, jurisdicción de Suárez, a trabajar como jornalero.

‘’El 11 de septiembre lo saludamos, tenía pensado viajar a la ciudad de Cali, pero no volvimos a saber nada de él’’, dijo un familiar de la víctima.

( Le pu8ede interesar: 12 horas duró desmayada yegua carretillera que cargaba escombros )

Sánchez Cuchillo habría sido torturado y luego asesinado con un disparo de pistola en la cabeza. Según autoridades, el grupo armado Jaime Martínez sería responsable del homicidio, aunque en la zona se mueven bandas criminales asociadas a paramilitares y narcotráfico. 

Según relata su madre, ella recibió información sobre el lugar donde se encontraba enterrado su hijo.

El hombre integró la extinta guerrilla de las Farc por 21 años. En 2017 se acogió al proceso de reincorporación.

Según el partido Farc, este es el excombatiente número 230 asesinado desde la firma del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional

Según el partido Farc, este es el excombatiente número 230 asesinado desde la firma del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señala que son más de 43 excombatientes asesinados en lo que va del año en el país.