Nacional

Ex-Farc de Montes de María exportan ñame a Europa

Ex-Farc de Montes de María exportan ñame a Europa

Excombatientes de las Farc asentados en el municipio de El Carmen de Bolívar exportan ñame hacía la Unión Europea.

El histórico cargamento del tradicional tubérculo montemariano, cultivado por hombres y mujeres que alguna fueron actores de la guerra pero que hoy construyen la paz, salió el pasado fin de semana del Puerto de Cartagena hacia España.

Son cerca de 3 toneladas de ñame que fueron cultivadas con laboriosidad por las manos de personas en proceso de reincorporación en los Montes de María, una de las regiones más golpeadas por el conflicto.

(Además,: Se acabó el 'romance' entre el alcalde William Dau y su primera dama)

“Es algo muy importante debido a que el ñame es muy difícil para cultivar y sacarlo al casco urbano. Pudimos lograrlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Logramos un producto de exportación basado en la calidad. Esto le da un valor agregado”, resaltó Darío Martínez*, uno de los excombatientes que hizo parte de las dos sesiones del proceso de capacitación y que luego pudo vender su producto a la empresa exportadora.

Él resalta la importancia de traspasar fronteras a través de su trabajo desde la legalidad.

"Con esto estamos demostrando que seguimos trabajando por salir adelante. Quiero agradecerle a la empresa que nos compró el producto y a la ARN que jugó un papel muy importante en este proceso”, agregó Martínez*

(También le puede interesar: Habla exprimera dama de Cartagena, Cynthia Pérez)

El histórico cargamento del tradicional tubérculo montemariano, cultivado por hombres y mujeres que alguna fueron actores de la guerra pero que hoy construyen la paz, salió el pasado fin de semana del Puerto de Cartagena hacia España.

El histórico cargamento del tradicional tubérculo montemariano, cultivado por hombres y mujeres que alguna fueron actores de la guerra pero que hoy construyen la paz, salió del Puerto de Cartagena

"Aprendimos por ejemplo que vendiendo directamente a una empresa exportadora podíamos hacerlo a mejor precio. Con este impulso continuaremos trabajando con un mismo mensaje: siempre seremos personas que creemos en una paz con justicia social y queremos sacar a nuestras familias adelante”, sumó.

En esta zona del país, hoy 247 excombatientes adelantan su proceso de reintegración, principalmente en los municipios de El Carmen de Bolívar, Cartagena, San Jacinto, Santa Rosa del Sur y Mahates.

(Le sugerimos  leer: 'La idea es respetar la arquitectura isleña': representante raizal')

Además de la venta, el proceso de capacitación y formación les permitió a los excombatientes mejorar para continuar siendo parte de más exportaciones a futuro.

Además de la venta, el proceso de capacitación y formación les permitió a los excombatientes mejorar para continuar siendo parte de más exportaciones a futuro.

La Asociación Coomucar, en El Carmen de Bolívar, involucra alrededor de 35 excombatientes en reincorporación. Ellos se destacan como uno de los proyectos productivos más sólidos en el departamento, con levante de ganado y venta de leche, así como procesos agrícolas, entre otros.

De acuerdo con Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “el vínculo con el sector privado, a través de alianzas con proyectos productivos de excombatientes de la región, ha sido fundamental para el proceso de reincorporación”.

El funcionario agradeció a la empresa Cattleyas Fruit por el acompañamiento, la comercialización y especialmente por involucrar a 60 personas en proceso de  reincorporación. Ellos recibieron capacitaciones que representan un gran aporte para producciones de mejor calidad y sobre todo para la consolidación de la paz. 

“Los excombatientes son seres humanos a los que se les ven las ganas de salir adelante y que necesitan el apoyo. Cuando uno habla con ellos se da cuenta de las ganas de trabajar, de hacer cosas buenas desde lo legal. Están esforzándose para poder estar en la sociedad. Y eso, para mí, fue muy positivo. Llena de satisfacción que uno pueda aportar un granito de arena”, dijo José David González, gerente de la empresa exportadora Cattleyas Fruits, que le apostó a generar oportunidades para los excombatientes y campesinos del Carmen de Bolívar.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.
Con información de la la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad

Tragedia en Valdivia: 7 muertos y 12 heridos tras fuerte avalancha

Cartagena