Nacional

Estudiantes y exdirectivos piden renuncia de rector de U. de Medellín

Estudiantes y exdirectivos piden renuncia de rector de U. de Medellín

Desde las 10 a. m. de este viernes, 24 de enero, más de 500 estudiantes de la Universidad de Medellín se reunieron en el coliseo de la institución, en una Asamblea convocada por varios sectores estudiantiles.

La finalidad de la convocatoria era discutir alrededor del caso de Julián Bedoya Pulgarín, el congresista que habría recibido su diploma sin culminar las exigencias de su carrera, y por el cual se ha generado una polémica en torno al rector de la universidad, Néstor Hincapié Vargas, y otros siete funcionarios de la institución.

En medio de las discusiones, muchos estudiantes manifestaron su descontento en torno a los casos que han deteriorado la imagen de la universidad. 

"Los profesores vinculados al presunto delito por graduar a un senador, han tenido mucho tiempo para dar explicaciones y hasta ahora no se les ha escuchado justificar o visto presentar una prueba que demuestre lo contrario", manifestó Germán Arenas, uno de los líderes estudiantiles. 

Arenas manifestó, además, que "las matrículas en la institución decayeron exageradamente, no se ve la reinversión de recursos, los representantes estudiantiles guardan un silencio cómplice y los programas vienen perdiendo calidad ante la contratación por favores políticos".

"Obviamente se afecta la imagen de la universidad, de uno como estudiante y más de Derecho, una carrera que aquí siempre ha sido tan prestigiosa y de buena calidad. Quedan en entredicho muchas cosas con el actuar del rector y de los profesores", manifestó uno de los estudiantes que asistió a la Asamblea.

Universidad de Medellín

Asamblea estudiantil en la Universidad de Medellín.

A la petición de muchos estudiantes, se suma la de 8 exrectores de la institución y 3 ex presidentes de la Consiliatura, quienes se manifestaron acerca de la situación actual de la universidad. A través de una misiva, fechada del 22 de enero de 2020 y dirigida al rector Hincapié, los ex funcionarios expresaron su preocupación ante la "etapa lamentable de desprestigio y deterioro institucional". 

"La responsabilidad que tenemos frente a la comunidad académica y frente a la sociedad en general (...) nos convoca a pedirle que por favor dé un paso al costado en su cargo como rector y propiciar a la universidad una transición sin traumatismos, para tranquilidad de sus estudiantes, profesores, empleados y egresados", precisa el documento.

La Asamblea de los estudiantes se da luego de conocerse que el Ministerio de Educación abrió una investigación preliminar al representante legal, rector, directivos y consejeros de la Universidad de Medellín por presuntas irregularidades en el otorgamiento de títulos profesionales.

La resolución, 017423 del 27 de diciembre de 2019, hace referencia al caso de Julián Bedoya Pulgarín, senador del partido Liberal, quien, según egresados y estudiantes activos, se habría graduado de abogado sin cumplir con el total de los requisitos. De acuerdo con las denuncias, al senador le faltaban materias, el trabajo de grado y hasta la acreditación de un segundo idioma para poder obtener el título.

En cuanto al calendario académico, la institución señaló el pasado 20 de enero mediante comunicado, que la "presunta investigación no representa ninguna amenaza para el normal desarrollo de las actividades académicas, tampoco del proceso de acreditación académica como del registro calificado del programa de Derecho".

Por el mismo caso, el pasado 16 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación les imputó el delito de falsedad ideológica en documento público en calidad de autor al rector Hincapié; a Yolanda Cossio Rincón, secretaria académica de la Facultad de Derecho y a otros cinco funcionarios de la universidad. Ninguno de los ocho acusados se allanó a los cargos. Sin embargo, con la realización de esta audiencia de imputación, quedaron formalmente vinculados al proceso. 

MEDELLÍN