Nacional

Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali amaneció cubierta por manto

Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali amaneció cubierta por manto

Desde la noche del domingo, la estatua instakada en el Mirador del oeste de Cali fue cubierta con una tela blanca.

Pese a los rumoresd sobre que se irían a cometer un acto similar al de Popayán, donde una estatua ede Belalcázar fue derribada el miércoles 16 de septiemnbre, la Secretaría de Cultura informó que es una manera de abrir el debate ciudadano sobre la representación, los significados y los imaginarios de los símbolos y el Patrimonio de la caleñidad

La Alcaldía plantea la apertura de un diálogo sobre la representación de esa y otros símbolos urbanos. Previamente, el gobierno local había recibido una petición por parte de un colectivo de profesionales. 

Mientras tanto, en las redes se agitaban desde advertencias y hasta llamados sobre la permanencia de esa mole en el oeste de la captial del Valle. el secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, dijo que "el manto significa que está abierta la discusión, en forma de dipalogo,  hay muchas preguntas e inquietudes".

Desde los alrededores de la estatuta, integrantes del gabinete de Jorge Iván Ospina realizaron una rueda de prensa y convocaron a construir una conversación para el resignificado del monumento.

En el análisis se tendrán en cuenta las valoraciones históricas y sociales sobre Belalcázar, quien fundó a Santiago de Cali el 25 de julio de 1536.

( Le puede interesar: Cita virtual con emprendedores con expertos internacionales de Cali )

Sobre la mesa hay propuyestas que se enfocan en el traslado y otras en la permanencia de la estatua acompañada de otras obras que reflejen un entorno más diverso.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, dijo que la idea es que prime el diálogo y no una confrontación.

El pasado miércoles de 16 de septiembre fue derribada la estatua de Belalcázar, instalada en un cerro de Popayán, en un acto de los indígenas Misak.

Ante el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar, que fue erigida el 28 de diciembre de 1939, en Popayán, la Acsadfemia de Histortia de Colombia lamentó lo sucedido y también aseguró que simpatiza con el sentimiento de exclusión de la comunidad Misak ante la interpretación unívoca de la historia.

"No está muy lejos el día en que frente a la estatua de Belalcázar se ubique la representación de un indígena guambiano en actitud desafiante, sin que borremos de un tajo los hechos históricos que han forjado la nacionalidad", añadió esa institución.