Nacional

En vivo: Masiva participación de caleños en jornada de Paro Nacional

En vivo: Masiva participación de caleños en jornada de Paro Nacional

Desde las 4:30 de la mañana se iniciaron las concentraciones de la gran movilización y el paro programados en Cali para este jueves 21 de noviembre.

A tempranas horas de esta mañana, la jornada comenzó con escaso movimiento de vehículos en las calles y muchos caminantes dirigiéndose a sus sitios de trabajo o estudio. En el paro habrá concentraciones en la capital del Valle, Buga, Tuluá, Cartago y Palmira.

Hacia las seis de la mañana, manifestantes bloquearon vías en el sector de Sameco, a través de llantas quemadas.

Precisamente, el puente de Sameco, en el norte de la ciudad, es uno de los puntos de encuentro. Otros lugares son la avenida Simón Bolívar para dirigirse hacia la Universidad del Valle, en inmediaciones de la estación Universidades del Masivo Integrado de Occidente (MIO), en el sur de la capital vallecaucana.

11:10 a. m. Se normaliza la situación en Univalle

Tras los disturbios registrados en la mañana de este jueves en alrededores de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, luego de la llegada del Esmad durante un plantón pacífico que se realizaba en las afueras de la institución, las movilizaciones continuaron hacia el centro de la capital del Valle.

De acuerdo con testigos, por el momento la Policía hace presencia afuera de la Universidad, se escuchan algunas explosiones, pero la situación se encuentra en calma. 

Dos movilizaciones que han salido desde Jardín Plaza se encuentran por la avenida Pasoancho y continuarán su ruta hasta llegar al Centro Administrativo Municipal, donde se llevará a cabo un plantón por la jornada de Paro Nacional.

10:48 a. m. Denuncian ataque contra una ambulancia

Según el Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, una ambulancia que se movilizaba desde Cali hacia El Cerrito fue atacada con piedras y sus ocupantes resultaron heridos. A esta hora son atendidos en la Clínica Versalles de la capital del Valle.

10:13 a. m. Buses y estaciones del sistema MIO fueron vandalizados 

Ventanas rotas, manchas de pintura y grafitis alusivos a la jornada nacional de paro en Cali son, hasta el momento, los registros de las autoridades durante las primeras horas de la movilización en la capital del Valle.

Hasta ahora, cuatro rutas del sistema de transporte masivo de Cali han sido afectadas. Las rutas son la P48B, dos A47 y la A41C.

En la Universidad del Valle continúa la tensión tras la llegada del Esmad a este punto del sur de la ciudad.

Marchas en Cali

Así quedaron las estaciones y los buses del MIO vandalizados.

Foto:

Tomada de CaliEsCali

Marchas en Cali

Así quedaron las estaciones y los buses del MÍO vandalizados.

Foto:

Tomada de CaliEsCali

Marchas en Cali

Así quedaron las estaciones y los buses del MÍO vandalizados.

Foto:

Tomada de CaliEsCali

9:35 a. m. Reporte de afectaciones del MIO

De acuerdo con un reporte de Metro Cali, durante la jornada de protestas han sido suspendidas 32 rutas, por hechos concernientes a bloqueos y vandalismo. 

Metro Cali señaló que 11 vehículos han sido vandalizados, la mayoría de estos en el oriente de la ciudad. Además, 22 estaciones del MIO están cerradas. 

No hay servicio en las troncales calle 5 y carrera 15.

9:21 a. m. Hay disturbios en la Univalle

Atención: tras la llegada de agentes del Esmad a la Universidad del Valle se caldearon los ánimos y hay disturbios en la zona. Se viven momentos de tensión. Por ahora no hay heridos.

9:00 a. m. Se caldean los ánimos en Cali

Llegada del Esmad a punto de encuentro de estudiantes en la Universidad del Valle caldea los ánimos con algunos manifestantes, quienes han decido cubrir sus rostros.

Las estaciones del MIO por la calle quinta están cerradas.

8:35 a. m. Reportan buses vandalizados

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, reporta cuatro buses del sistema MIO vandalizados en el oriente de la ciudad.

"Tenemos algunos casos de buses y estaciones del Sistema MIO vandalizados. Condenamos estos hechos que ensombrecen la protesta social", manifestó.

8:20 a. m. Suspenden operación del MIO

Debido a las concentraciones y bloqueos de vías, el MIO suspende temporalmente las operaciones por la calle 5. Hay varias estaciones cerradas debido al paso de los manifestantes y es poco el comercio que está abierto a esta hora.

Por ejemplo, en la Universidad del Valle hay barricadas que impiden el paso de vehículos.

Marcha en Cali paro nacional

En la Universidad del Valle hay barricadas que impiden el paso de vehículos.

7:45 a. m. Hay dificultades en la movilidad

Continúan las dificultades de movilidad. La concentración de manifestantes impide el flujo vehicular en la estación Universidades del MIO.

Al sector de Sameco siguen llegando manifestantes. Siguen las llantas ardiendo, pero en la zona, donde hay presencia de la guardia indígena, hay calma.

Marchas en Cali

Pese a la quema de llantas, la concentración transcurre en calma.

6:00 a. m. Queman llantas en Sameco

En Cali, el paro comienza a generar problemas de movilidad. En la estación Universidades del MIO hay bloqueos de las vías por parte de manifestantes. Unos metros más adelante, en las calles aledañas a la Universidad del Valle, también hay concentraciones de estudiantes y bloqueos de las vías.

En el sector de Sameco, unas 500 personas bloquean las calles, donde han quemado llantas. Sobre las salidas a Yumbo y Palmira también hay bloqueos.



Espere ampliación de manera constante.

CALI