Nacional

En video: la tierna escena entre una osa y su cría captada en Huila

En video: la tierna escena entre una osa y su cría captada en Huila

En un hecho histórico para la conservación de la fauna silvestre, una hembra adulta de Oso de Anteojos que se encuentra lactando a su cría de unos ocho meses fue avistada en la parte más alta de un árbol en Santa María, Huila.

El hecho llamó la atención, ya que hoy el mundo conmemora el Día Internacional por la protección de los Osos.

El avistamiento se registró en zona rural del municipio de Santa María, norte del Huila, en un área protegida que corresponde al Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco. 

En el video se ve cuando la mamá, luego de lactar a su osezno, se dispone para alimentarse de bromelias y descansar. Pero, lo importante es que los individuos se encuentran en buen estado de conservación y en un hábitat que es propicio para su desarrollo y reproducción.

Oso de anteojos

Luego de alimentar a su cría, la madre osa se dispone a alimentarse de algunos frutos de los árboles.

"Es un hecho maravilloso, pues se puede observar una hembra de Oso de Anteojos con su cría y, de acuerdo con su tamaño, creemos que tiene una edad aproximada de ocho meses", afirmó Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autonóma Regional del Alto Magdalena (CAM), quien agregó que el proceso de lactancia a la cría se extenderá hasta por 15 meses.

Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM, aseguró que el registro de esta cría de Oso Andino representa un logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el Huila.

"Se demuestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie, y que a su vez está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, el cual en este caso corresponde al área protegida Cerro Banderas Ojo Blanco", dijo el funcionario.

El registro en video se logró gracias al trabajo articulado de la CAM con el grupo de monitoreo de fauna silvestre Áreas Protegidas De Santa María- Huila, el cual está conformado por jóvenes campesinos, quienes -de la mano con el Cuerpo de Bomberos- adelantan acciones de conservación y protección del medio ambiente en esta localidad ubicada a unas dos horas en carro de la capital Neiva.

(Lea también: ¡Extraordinario! Cámara trampa grabó a puma y a oso andino en el Huila)

Ellos realizan labores de seguimiento a la fauna silvestre, hacen recuperación de animales afectados por acciones antrópicas y trabajan por la conservación de los recursos naturales del Distrito de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco.

Observar durante algunos segundos a la madre y su cría en la parte alta del árbol, fue bastante emocionante

José Sáenz, integrante del grupo, señaló que, “el Oso de Anteojos es una especie muy importante con la que todos en esta región hemos aprendido a convivir".

"Observar durante algunos segundos a la madre y su cría en la parte alta del árbol, fue bastante emocionante y gratificante para todos los que integramos este grupo de conservación de la fauna", aseguró el joven Sáenz.

El departamento del Huila se destaca a nivel nacional por la extensión de áreas protegidas, las cuales son hábitat de especies sombrilla como la Danta de Montaña y el Oso de Anteojos que también ha sido avistado en los municipios de Colombia, Garzón, Guadalupe, Neiva, Íquira, La Argentina, La Plata, Teruel, Oporapa, Palermo, Pital, Pitalito, San Agustín y Santa María.

(Le recomendamos: Rescatan a un oso hormiguero con quemaduras por incendio)

Los Osos de Anteojos se caracterizan por presentar manchas blancas-crema en su rostro, garganta y pecho. Dichas manchas son únicas en cada individuo y analizando estos patrones se ha logrado la identificación y descripción en el departamento de 35 ejemplares en diferentes estados de desarrollo.Lo importante es que todos estos individuos están bajo el cuidado y estricta conservación de la CAM y de la comunidad que cohabita con ellos.

NEIVA